TOKIO 2020

EN VIVO: En dónde y a qué hora seguir la actuación de los atletas mexicanos en el maratón | Tokio 2020

Los atletas mexicanos Jesús Arturo Esparza, Juan Pacheco y José Luis Santana Marín buscarán concluir entre los mejores de la prueba

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Las actividades en la presente edición de los Juegos Olímpicos están por concluir y entre las pruebas que regularmente están programadas al final es el maratón.  

La prueba en la rama varonil está programada para el 7 de agosto, a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), la cual tiene como sede el Parque Odori de Sapporo.

México estará representado por los atletas  Jesús Arturo Esparza, Juan Pacheco y José Luis Santana Marín.

Los tres deportistas participaron por primera ocasión en una justa veraniega. La mejor marca personal en la prueba es la de Pacheco, con 2:09:45.

En relación con las condiciones que enfrentarán, Arturo Esparza declaró para el portal del Tecnológico de Monterrey que se enfrentarán un clima exigente y “eso va a obligar que no sea un maratón muy rápido. Esperemos que el cuerpo responda bien ante esta situación y haga una excelente carrera y me sobreponga a este factor, que va a ser determinante para todos”

El récord mundial es de 2 horas 1 minuto y 39 segundos, de Eliud Kipchoge, de Kenia, y data septiembre del 2018 y la marca olímpica la impuso Samuel Wanjiru, de Kenia, con 2 horas, seis minuto y 32 segundos, y lo cual se registró Beijing 2008.

Eliud Kipchoge es uno de los 106 atletas que competirá en el maratón de Tokio 2020. El originario de Kenia ganó medalla de oro en Río de Janeiro 2016 (2:08:44), por lo que buscará refrendar dicho logro.

Además, tiene una plata en la prueba de 500 m de Atenas 2004 y bronce de Beijing 2008.

Da clic y sigue en vivo la actuación de los atletas mexicanos en maratón. 

¿Por qué el recorrido de un maratón es de 42.195 kilómetros?

El maratón comprende de 42 kilómetros y 195 metros, el que se estableciera dicha distancia data de mayo de 1921, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) fijo la distancia a realizar la prueba en 42.1 km.

Cabe señalar que el maratón es una de las pruebas con mayor arraigo en los Juegos Olímpicos y fue incorporada en Atenas 1896 –la primera edición de la era moderna-, pero no existió una distancia reglamentada u homologada, ya que el recorrido era de alrededor de 40 kilómetros

De acuerdo con datos del The expert's guide to Marathon Training, la prueba está inspirada en la leyenda de Pheidippides, un mensajero griego,  que corrió desde Maratón hasta Atenas, fue de aproximadamente 40 kilómetros, con el fin de dar a conocer sobre un victoria de los griegos sobre un ejército persa en el año 490 a.C. Tras dar dicha información cayó exhausto y murió,  para conmemorar esa carrera es que el maratón se realizaba en dicha distancia.