TOKIO 2020

Quién es Ryota Nishimura, el japonés que ayudó al Tri a ganar el bronce en Tokio 2020

El nipón conoció a ‘Jimmy’ Lozano en la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT)

DEPORTES

·
El originario de Osaka, Japón, está conectado con México y su familia comparte ese sentimiento. Foto: Mexsport

El japonés Ryota Nishimura tuvo el corazón dividido en el juego por la medalla de bronce del futbol varonil de Tokio 2020 entre México y Japón.

Nishimura fue el auxiliar técnico de Jaime Lozano en la dirección del Tri durante el torneo olímpico donde hicieron historia al ganar la segunda medalla para México en el futbol varonil de los Juegos Olímpicos. 

Antes de ser el as bajo la manga de ‘Jimmy’ con la Sub-23, el nipón ya había trabajado en el futbol mexicano con equipos como Santos Laguna, Cruz Azul, Tampico Madero y con los Gallos blancos de Querétaro.

¿Cómo llegó Nishimura a ser parte del Tri olímpico?

Después de graduarse de la Universidad Tenri, Nishimura ingresó a la Escuela de Graduados de la Universidad de Tsukuba en 2008. En la Universidad de Tsukuba, mientras estaba en el laboratorio de fútbol, ??ejerció como entrenador durante dos años en el Club de Kickball de la Universidad de Tsukuba.

Ryota Nishimura llegó a México como parte de un intercambio entre los gobiernos de Japón y el mexicano para ser aspirante a director técnico. El japonés llegó entonces a la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT) donde conoció a Jaime Lozano como parte de su generación.

Al terminar el curso, Nishimura se enroló en las filas de Cruz Azul como entrenador de porteros de categorías juveniles y como analista del primer equipo de la Máquina entre 2012 y 2014. Tras su paso con los cementeros, Ryota estuvo con Santos Laguna en la etapa de Caixinha en 2016 para después emigrar con Querétaro de 2017 a 2018.

En 2019, el nipón llegó a la asistencia técnica de la selección mexicana de futbol Sub-23 con su compañero de generación, Jaime Lozano.

¿Cuál es el secreto de la fuerza de México?: responde Nishimura 

En entrevista con un medio japonés, Ryota indicó que el secreto de la fuerza de México radica en la feroz competencia que hay en la liga doméstica desde temprana edad, debido a que los jugadores buscan ser profesionales para mejorar principalmente su forma de vida.

El originario de Osaka, Japón, está conectado con México y ese sentimiento lo comparte su familia cuando su madre esperaba a la delegación mexicana en el aeropuerto de Tokio donde le dio la bienvenida con un mensaje escrito en una cartulina adornada con los colores patrios y un par de banderas de México.

Ryota Nishimura se ha ganado el corazón de los mexicanos y ahora puede decirse que es el japonés más mexicano que el nopal.

RMG