Ayer se cerró la era entre Lionel Messi y el FC Barcelona. Todo comenzó cuando un joven argentino, de tan sólo 13 años, arribó a Cataluña en diciembre de 2000 para que, casi 21 años después, partiera como la más grande leyenda en la historia de la institución blaugrana.
A partir de ese encuentro, el conjunto español va a tener un antes y un después con La Pulga. Previo a que Leo hiciera su debut profesional, el 16 de octubre de 2004, el club tenía 62 trofeos, contabilizados con 16 Ligas, 24 Copas del Rey, cinco Supercopas de España, dos Copas de Liga, una Champions League, dos Supercopas de Europa, cuatro Recopas europeas, tres Copas de Ferias, tres Eva Duarte y un par de Copas Latinas.
Ya con el 10 argentino en el terreno de juego, el Barça conquistó 35 competiciones: 10 coronas ligueras, seis coperas, ocho Supercopas españolas, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y el mismo número de Mundiales de Clubes. Incluido un sextete que logró en 2009.
TODO SE DERRUMBÓ
Según informó ayer la directiva blaugrana, el equipo y el argentino habían llegado un acuerdo con la intención de renovar contrato, el cual finalizó el 30 de junio. Sin embargo, el vínculo “no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”, publicó el Barcelona, en un claro mensaje para su titular,
Javier Tebas.
Esta reglamentación tiene como objetivo cuidar el estado financiero del certamen y sus competidores, por tal motivo, exige equilibrio entre ingresos y egresos para los clubes.
Luego de la oscura administración de Josep María Bartomeu, la cual culminó en octubre de 2020 en medio de escándalos: a nivel administrativo por el Barcagate, y en lo deportivo, con la venta de Neymar Jr. al PSG por 222 mde, así como por la compra de jugadores que no han dado la talla, la institución culé quedó en números rojos, lo cual reconoció el actual dirigente Joan Laporta, quien hoy da una conferencia de prensa.
Con Messi fuera, termina una era en el Barça, situación que pudo haber ocurrido un año atrás, cuando fue el propio Leo quien pidió salir con un burofax. Por lo pronto, el futuro de la estrella argentina apunta al PSG o esperar un milagro, pues el libro de pases se cierra el 31 del presente mes en España.
MESSI A DETALLE
- 778 juegos como el Barcelona.
- 672 goles hizo con el club.
- 305 asistencias dio en esta etapa.
- 17 temporadas estuvo en La Liga.
PALMARÉS
- 35 títulos tuvo con el club
- 10 Liga de España.
- 7 Copas del Rey
- 8 Supercopas de España*
- 4 Champions League
- 3 Supercopas de Europa
- 3 Mundiales de Clubes
- 6 Balones de Oro
*Estuvo en convocatoria, pero no sumó ningún minuto en la edición 2005-06.
MÁXIMOS ANOTADORES CON UN MISMO CLUB
- Lionel Messi / Barcelona / 672
- Pelé / Santos / 643
- Gerd Müller / Bayern München / 570
- Fernando Peyroteo / Sporting Lisboa / 569
- Josef Bican / Slavia de Praga / 542
MAAZ