TOKIO 2020

TOKIO 2020: Mariana Arceo y Mayan Oliver tuvieron un desempeño regular durante la ronda clasificatoria del Pentatlón Moderno

La final de la prueba femenil, que incluye las competencias de natación, ecuestre y tiro-carrera.

DEPORTES

·
En las primeras tres competencias los deportistas irán sumando puntos, los cuales definirán su posición de partida para la prueba final. Foto: AFP

Las mexicanas Mariana Arceo y Mayan Oliver tuvieron desempeño regular durante la ronda clasificatoria de esgrima del Pentatlón Moderno de Tokio 2020 al terminar después de media tabla. 

Oliver se ubicó en el casillero 21, con una puntuación de 196 unidades al registrar 16 victorias y 19 derrotas, mientras que Arceo, campeona del Juegos Panamericanos en Lima 2019, ocupó el peldaño 32, de 36 participantes, con un acumulado de 180 puntos producto de 15 victorias y 20 derrotas.

La alemana Annika Schleu dominó la prueba con 29 victorias contra solo 6 derrotas de los 35 asaltos que comprende la prueba, para sumar 274 puntos.

La final de la prueba femenil, que incluye las competencias de natación, ecuestre y tiro-carrera se desarrolla este viernes por la madrugada, tiempo del centro de México.

¿Qué es el Pentatlón Moderno? 

Durante el siglo XIX el Barón de Coubertin, promotor del pentatlón y fundador de los Juegos Olímpicos modernos, creía que dicho deporte generaba un atleta ideal y completo. 

Tal como lo dice su nombre, esta disciplina consiste en cinco deportes diferentes llevados a cabo en un sólo día. Asimismo, las actividades deben llevar un orden especifico, iniciando con natación, seguido por esgrima, salto ecuestre, tiro y carrera a pie. El dominio de dichas disciplinas son las que definirán al campeón. 

Pese a que en un principio las actividades deportivas se repartían en cuatro o cinco días; sin embargo, desde Atlanta 1996 todo se define el mismo día. 

En las primeras tres competencias los deportistas irán sumando puntos, los cuales definirán su posición de partida para la prueba final: Laser-run

Reglas del Pentatlón Moderno

Como todo deporte, el pentatlón moderno tiene reglas muy especificas, sobre todo durante los Juegos Olímpicos. 

La natación consta de 200 metros de estilo libre. La puntuación se obtiene basada en el tiempo de llegada. 

En esgrima se realizan combates de un minuto, donde los atletas compiten todos contra todos para obtener el mayor número de puntos. 

En el salto ecuestre los atletas deben montarse a un caballo asignado 20 minutos antes de competir por el sorteo. 

En la última prueba, los atletas son acomodados de acuerdo con su puntuación en las primeras tres disciplinas. Laser- run es una serie combinada, en donde los competidores tendrán que completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos mientras corren 800 metros. 

El podio es definido en los últimos instantes de la meta, dándole un toque de suspenso hasta el último momento. 

 

 

 

EFVE