JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

¿Quiénes son y como seleccionan a los guías de los atletas paralímpicos?

El desempeño de estos personajes que sirven de apoyo también es premiado en caso de que el atleta con discapacidad alcance una de las codiciadas preseas

DEPORTES

·
Mónica Olivia Rodríguez Saavedra junto con su guía, Kevin Aguilar, en la final de mil 500 metros de la categoría T11. Foto: ConadeCréditos: Conade

México logró colgarse la presea dorada dentro de los Paralímpicos, en Tokio, gracias al desempeño de la fondista de ciegos y débiles visuales, Mónica Olivia Rodríguez Saavedra junto con su guía Kevin Aguilar en la final de mil 500 metros de la categoría T11. Cabe destacar que impusieron un récord mundial al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas.

Este hecho ha provocado que broten muchas dudas acerca de los hombres y mujeres que acompañan a los atletas desde sus entrenamientos, las pruebas y su participación dentro de las justas deportivas. La palabra "guía" significa mucho más de lo que cualquiera pudiera pensar, por ello es que se les reconoce si ambos alcanzan alguno de los codiciados metales.

Para empezar, es menester explicar que estos personajes apoyan a los deportistas dentro de las clases T11 y T12. La primera hace referencia a las personas con discapacidad visual total y deben correr con un guía, mientras que la segunda es la categoría para los competidores con poca visión. Éstos pueden hacerlo con o sin la ayuda del guía, de acuerdo con CNN.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO felicita a medallistas paralímpicos en Tokio 2020

¿Quiénes son los guías de los atletas paralímpicos?

En el mundo existen infinidad de deportistas. Unos alcanzan la gloria olímpica y otros no; sin embargo, para ellos las cosas no terminan, pues en caso de ser convocados por entrenadores podrían convertirse en guías de los atletas con problemas de visión. Con ello pueden darle continuidad a su sueño deportivo y volver a tener la posibilidad de alcanzar una medalla. Esto comenzó a implementarse desde Londres 2012.

Es así como tienen que prepararse, pues su desempeño es importante para que su compañero pueda alcanzar la victoria. De lo contrario en lugar de ayudarle terminaría perjudicándolo. 

Además de tener un alto rendimiento, los guías deben obedecer una serie de reglas para poder ayudar de la mejor manera al atleta paralímpico. En caso de no seguirlas les costaría la descalificación y con ello se esfumaría el sueño de alcanzar la gloria, además de echar por la borda años de preparación.

Entre las reglas se encuentran: siempre permanecer detrás o a la par que su compañero, no jalarlo o evitar cruzar la línea de meta primero.