FÓRMULA UNO

F1: Gran Premio de Japón es cancelado, por segundo año consecutivo; ¿qué otras fechas no se han realizado?

La principal categoría de automovilismo dio a conocer que prepara un "calendario revisado" de lo que resta de la temporada

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

La Fórmula Uno informó que el Gran Premio de Japón es cancelado, por segundo año consecutivo,  consecuencia del incremento de casos coronavirus en el país. El evento de automovilismo estaba programado para realizarse del 8 al 10 de octubre, en el Circuito de Suzuka -sitio en donde se ha realizado el evento desde 1987-.

Los organizadores del Gran Premio indicaron en un comunicado que la decisión se tomó porque no se podía garantizar el ingreso de las personas involucradas en Japón. “Tras las discusiones en curso con el promotor y las autoridades en Japón, el gobierno tomó  la decisión de cancelar la carrera esta temporada debido a las complejidades actuales de la pandemia en el país”.

 “Ha sido una decisión muy dolorosa frustrante y decepcionante”, describió Kaory Tananaka, presidente de la empresa Mobilityland, que es propietaria del circuito. 

En la presente temporada  son cinco fechas las que se han canceladas por la pandemia de coronavirus: China, Canadá, Singapur, Australia y ahora se suma Japón -carreras que también el año pasado fueron canceladas-.

Ante el reciente anuncio la Fórmula Uno revisa los detalles de las fechas que restan en el calendario, que son 11. La próxima carrera es el Gran Premio de Bélgica 27 al 29 de agosto.

La Fórmula 1 ha demostrado este año, y en 2020, que podemos adaptarnos y encontrar soluciones a las incertidumbres actuales y está entusiasmado con el nivel de interés para albergar eventos de Fórmula 1 este año y en el futuro", informó la principal categoría de automovilismo en un comunicado de prensa. En los próximos día dará a conocer un calendario "revisado" de las fechas que restan por celebrarse. 

Habrá que recordar que en el 2020 se cancelaron un total de 13 fechas por la pandemia de coronavirus: Australia, Vietnam, China, Países Bajos, Mónaco, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil. El año pasado únicamente se celebraron 17 carreras.

El gobierno japonés informó que amplió el periodo del estado de emergencia en Tokio hasta el 12 de septiembre y lo mismo aplica para para las regiones  Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka (son un total de 13 prefecturas las que se encuentran en la misma situación).  La medida se implementaría hasta 31 de agosto, pero ante el incremento de contagios el plazo se amplió. 

La situación sanitaria que se vive en territorio japonés es debido a la variante delta del Covid-19.  El promedio de casos reportados en los últimos 7 días supera los 8,000 contagios. 

El país acaba de albergar los Juegos Olímpicos y los eventos los realizó en puerta cerrada, en el caso de los Juegos Paralímpicos tomó la mismas decisión, la justa se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Brasil propone cambiar la fecha a México

El Gran Premio de México está  programado para 29 al 31 de octubre, por al momento, los organizadores han indicado que el evento de la máxima categoría se realizará el en Autódromo Hermanos Rodríguez, instalación que es utilizada como unidad hospitalaria temporal y sería hasta hoy 18 de agosto cuando sería ocupada para dicho fin, pero falta que las autoridades mexicanas confirmen si se dejara de usar o se ampliará el plazo una vez más. 

Por otra parte, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, confirmó que la realización del Gran Premio de Brasil en noviembre y con la presencia de público. La fecha está programada del 5 al 7 de noviembre. 

Doria declaró el 16 de agosto que propondrían cambiar la fecha con México, con el fin de que ellos puedan realizar el evento en una fecha festiva y esto les significaría una mayor ocupación hotelera. Cabe señalar el último fin de semana de octubre representa el mismo impacto para México. 

La fecha a realizarse en territorio brasileño contará con sprint race y será la primera que se realice en Latinoamérica, asimismo, declaró que existen la posibilidad de que se autorice el 100% del aforo, porque para finales de octubre estiman tengan un mayor avance en la aplicación de la vacuna contra coronavirus. 

yc