México da el primer paso en busca de llegar a los Juegos de París 2024, en el voleibol de sala femenil. La ciudad de Guadalajara, Jalisco, recibirá el Campeonato Norteamericano Centroamericano y del Caribe (NORCECA) que dará dos plazas hacia el Campeonato Mundial de la especialidad, donde se buscarán las cuotas olímpicas.
El combinado nacional llega con la generación que mayor talento de exportación ha visto en su historia. Figura Samantha Bricio, considerada la mejor voleibolista mexicana de todos los tiempos, tres veces medallista en Champions League, nominada a un ESPY, Mejor Jugadora en NCAAA por la AVAC y Campeona de Ligas en Turquía, Italia y Rusia, las tres ligas más fuertes del mundo.
“Es un privilegio jugar en mi tierra natal. Es el primer paso a París 2024 estoy muy emocionada de jugar en casa, la última vez que jugué aquí fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011”, recordó ‘Sammy’.
También figuran: Andrea Rangel, quien alterna como profesional en verano en Puerto Rico y en invierno en Rusia; Sashiko Sanay, Seomara Sainz e Ivone Martínez, las tres profesionales en ligas en Europa; Jocelyn Urías, que además de jugar en España lo ha hecho en Qatar; las juveniles Grecia Castro, capitana del equipo que jugará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2022, donde también estarán Joseline Landeros y Daniela Siller.
Del 26 al 31 de agosto, la Perla Tapatía recibirá la competencia en la que están convocados siete conjuntos, registrados en dos grupos: México, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Costa Rica disputarán sus encuentros en el primer grupo; mientras Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico jugarán en el segundo grupo.
La primera fase del torneo se realizará del 26 al 28 de agosto; mientras las eliminatorias directas se efectuarán del 29 y 30 de agosto y los partidos por medalla se jugarán el 31 de este mes.
El certamen jalisciense tendrá acceso de aforo controlado de 30 por ciento, con venta de boletos entre 35 y 450 pesos.
Las dos selecciones que clasifiquen a la final tendrán el pase al Mundial de la Federación Internacional de Voleibol de Sala, que se jugará del 26 de agosto al 11 de septiembre de 2022, en sede compartida entre Polonia y Países Bajos; ahí se presentarán 24 selecciones nacionales, en busca de clasificar a París 2024.
alg