SELECCIÓN MEXICANA

Copa Oro: México vs Estados Unidos; los grandes momentos de esta rivalidad

México y Estados Unidos buscan sumar un nuevo título de la Copa Oro a sus vitrinas este domingo

DEPORTES

·
El Clásico de Concacaf vivirá un episodio más en la final de la Copa Oro 2021.El Clásico de Concacaf vivirá un episodio más en la final de la Copa Oro 2021 Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

La Selección Mexicana de futbol enfrentará esta noche a Estados Unidos en la gran final de la Copa Oro 2021; esta será la séptima vez que ambos equipos se vean las caras en esta instancia y se suma al largo historial de la que es la rivalidad más grande en Concacaf y una de las más especiales a nivel mundial.

El denominado clásico de Concacaf entre mexicanos y estadounidenses se debe en gran parte a la ubicación geográfica de ambos países; sin embargo en lo deportivo han tenido enfrentamientos que han alimentado la competencia más allá de esto.

El origen del clásico de Concacaf

El origen de esta rivalidad surgió en el primer partido oficial disputado entre ambas selecciones, el cual se llevó a cabo en 1934 como parte de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Italia; Estados Unidos venció cuatro por dos a México, terminando con la ilusión de acudir a su segunda justa mundial.

Tras ese descalabro, comenzó una época de dominio absoluta por parte de la Selección Mexicana, pues entre 1937 y 1980 se disputaron 24 partidos, en los cuales el combinado mexicano ganó en 21 ocasiones, solamente hubo tres empates y ninguna victoria de Estados Unidos. Esta mala racha para los estadounidenses se rompió en noviembre de 1980 en un partido clasificatorio a la Copa del Mundo de España 1982 cuando vencieron dos por uno a México. 

La era moderna

Para la década de los noventa los poderes se equilibraron a la par de que el futbol en Estados Unidos creció. El primer enfrentamiento en una fase de eliminación directa en la Copa Oro fue en las semifinales de 1991, cuando los de las barras y las estrellas vencieron a México dos por cero; sin embargo, tan solo dos años después se verían en la final de la competición por primera vez en la cancha del Estadio Azteca y el resultado favoreció a los mexicanos.

Y aunque el dominio histórico favorece al Tri con un saldo de 36 triunfos, por 20 de Estados Unidos y 15 empates, fue para inicios del nuevo milenio cuando México sufrió quizás la derrota más dolorosa en esta rivalidad.

En la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, mexicanos y estadounidenses se enfrentaron en los octavos de final; ambos buscaban su histórico primer pase al tan ansiado quinto partido y en un duelo donde la desesperación jugó en contra de México frente a un joven líder como Landon Donovan, la Selección Mexicana cayó dos por cero y el sueño mundialista se esfumó.

Sin embargo; México se sobrepuso a tan doloroso momento y desde entonces han ganado enfrentamientos en finales de Copa Oro y más recientemente, en 2016, rompieron una larga maldición sin ganarle a Estados Unidos en Columbus, ciudad fortaleza de los de las barras y las estrellas, donde no habían podido ganar por más de 44 años.

Una gran rivalidad

Todos estos factores y momentos históricos han hecho de esta una de las grandes rivalidades en el futbol mundial. Con partidos intensos, polémicos y llenos de drama, los enfrentamientos entre México y Estados Unidos siempre son atractivos.

El último enfrentamiento previo a la gran final de la Copa Oro de esta noche fue apenas en junio pasado cuando los estadounidenses levantaron el título de la Nations League al derrotar tres a dos a México.