COPA ORO

Copa Oro: México busca décima final; enfrenta esta noche a Canadá

La Selección Mexicana busca confirmar su gran paso en Copa Oro y llegar a una final más

DEPORTES

·
El 'Tri' busca colarse a su décima final en la historia de Copa Oro.El 'Tri' busca colarse a su décima final en la historia de Copa Oro Foto: MEXSPORTCréditos: Foto: MEXSPORT

La Selección Mexicana de futbol buscará sellar su pase a la gran final de la Copa Oro cuando enfrente a su similar de Canadá a las nueve de la noche de este jueves en la cancha del NRG Stadium de Houston. El Tri tiene en sus manos la posibilidad de instalarse en su décima final del torneo de Concacaf para intentar levantar su octavo trofeo en esta competición.

Aunque Canadá no será un sinodal fácil, en caso de vencerlos, México mediría ante Estados Unidos o Qatar en la gran final que se disputará el próximo domingo en Las Vegas, Nevada.

México en finales

La Copa Oro de la Concacaf se juega con su actual formato desde 1991 y desde entonces se ha disputado en 17 oportunidades, y aunque México siempre ha sido el gran dominador del área, ha disputado la final en nueve ocasiones y solo se ha hecho con el título en ocho. 

La primera vez que el Tri jugó una final de Copa Oro fue en 1993, cuando de la mano del entonces entrenador, Miguel Mejía Barón lograron conseguir el primer título de este  frente a Estados Unidos. En las siguientes dos ediciones, en 1996 y 1998, la Selección Mexicana ligó finales consecutivas y sumó los trofeos a sus vitrinas al vencer a Brasil y al equipo estadounidense.

Aunque el dominio mexicano parecía inevitable, entre los años 2000 y 2002, el Tri ni siquiera estuvo cerca de lograr el campeonato; no fue hasta 2003 que regresaron a una final y vencieron de nueva cuenta a Brasil en la cancha del Estadio Azteca. Después de este histórico momento, la Selección Mexicana pasó por un bache entre 2005 y 2007; y no fue hasta 2009 que regresaron al primer plano y ligaron un bicampeonato en 2011, donde en la gran final, dieron la vuelta en el resultado frente a Estados Unidos con una gran exhibición de Giovani Dos Santos.

Para 2013, mientras la Selección Mexicana vivía uno de sus peores momentos, en el cual no estaba asegurada su participación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, la selección estadounidense aprovechó para covertirse en el mandamás de Concacaf y confirmaría su poderío en 2017; sin embargo, en las ediciones de 2015 y 2019 México recuperó su lugar.

Por un título más

En caso de conseguir su pase a la gran final este jueves frente a Canadá, México estará jugando la gran final de la Copa Oro frente a Estados Unidos o Qatar, en la que buscarán hacerse con su noveno título del área y afianzarse como la selección más ganadora del área.