La pugilista mexicana Esmeralda ‘Pantera’ Falcón Reyes hizo historia en la justa olímpica de Tokio 2020 al inaugurar la participación mexicana en el deporte de los puños, sin embargo, su debut no fue lo que esperaba y sucumbió ante los golpes de la joven italiana Rebecca Nicoli en la categoría de los 57-60 kilógramos (ligero) en la etapa de dieciseisavos de final.
La ‘Pantera’ se vio fuerte en el inicio de la pelea sin embargo, poco a poco fue bajando su nivel y la respuesta ante los embates de la atleta europea.
Las tarjetas de los jueces no la favorecieron, finalizando con 139 puntos por 146 de la italiana con lo que la segunda avanzó a la siguiente ronda y la mexicana se despidió de estos juegos olímpicos; el resultado fue polémico, porque si bien es cierto la italiana se vio mejor al final de la pelea, en ningún momento se sintió que fuera dominante, pero para los jueces no fue así.
De los tres rounds disputados, Falcón sólo pudo superar a Nicoli en el segundo, los dos restantes terminaron con clara ventaja para la pugilista europea, lo que le permitió alzarse con el triunfo por decisión dividida (4-1).
La mexicana de 25 años tardó en descifrar la guardia de su oponente y le costó mucho trabajo entrar con sus golpes, además de que falló en múltiples ocasiones, lo que la italiana no desaprovechó para superarla.