Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado una postal para el recuerdo. La joven atleta Hend Zaza, de apenas 12 años y 205 días de edad, se convirtió en la atleta más joven de esta justa veraniega. Ante semejante proeza por la edad, sumada a representar a un país que le hizo nacer bajo un régimen bélico como lo es Siria, Hend Zaza culmina hoy un paso en su sueño olímpico pero deja un mensaje para la posteridad.
Atleta siria queda eliminada en primera ronda
Llamada a ser un hito en el olimpismo por su precocidad para competir a nivel internacional, la deportista siria Hend Zaza quedó eliminada en el torneo olímpico de tenis de mesa femenil, durante la primera ronda que le hizo caer por un parcial de 4-0 ante la austriaca Liu Jia, quien a sus 39 años de edad le saca una ventaja de 27 años de vida.
Cabe destacar que Zaza ha tenido complicaciones en su trayectoria como tenista de mesa, esto debido a que en Siria existe guerra desde que ella nació y antes de ello, por lo cual fue aún más destacado que se convirtiera en la primera deportista de su disciplina que se clasificó para unos Juegos Olímpicos en toda la historia, para representar a ese país.
Otra atleta tiene el récord de ser la más joven
Ante la presencia de Hend Zaza, se especuló si la atleta siria podía ser considerada la deportista más joven en haber participado de unos Juegos Olímpicos.
Actualmente, Zaza fue la más joven en Tokio 2020, pero no en toda la historia de los JJOO. Este sitio aún le pertenece a Dimitrios Loundars, quien con tan sólo 10 años de edad se plantó en Atenas 1896 para defender a su país, Grecia, en la disciplina de gimnasia.
En aquel lejano momento, a 125 años de distancia, Loundars ganó una medalla de bronce por su competencia en equipos.