LFA

Regresa futbol americano, LFA inicia en junio

Sin Artilleros ni Pioneros, pero con el regreso de Mayas, en Puebla, habrá una temporada corta en el emparrillado mexicano

DEPORTES

·
Se desarrollaron protocolos sanitarios que inician en la segunda semana de marzo con pruebas de detección de COVID-19 Foto: Especial

Luego de un año de ausencia a causa de la pandemia de COVID-19, la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) regresará este verano, para jugar seis jornadas regulares, finales divisionales y el Tazón México V entre junio y agosto próximos.

Siete equipos: Dinos, Fundidores, Raptors, Condors, Mexicas y Osos formarán parte de la campaña. Ni Pioneros de Querétaro ni Artilleros de Puebla formarán parte de esta temporada; sin embargo, la franquicia poblana será sustituida por los Mayas que regresarán a la Liga, pero en manos del empresario Marco Montes; el roster de Artilleros se irá en su totalidad al ‘Imperio Azul’, que podrá contratar además a agentes libres y convocará a tryouts.

Según Alejandro Jaimes, presidente de la LFA, se jugarán tres semanas y habrá una de descanso, después las otras tres jornadas regulares y siete días de pausa; todas estas a puerta cerrada, sin ingreso de taquilla, ni de venta de alimentos, bebidas o souvenires. Habrá otros siete días de reposo y después se jugarán las finales de división, tras una semana más de pausa se realizará el Tazón México V. En la postemporada, la Liga tiene expectativas de contar con público al 45 por ciento de la capacidad de los estadios, si el semáforo sanitario lo permite, y se tiene contemplado el Estadio de la Ciudad de los Deportes o el de la Universidad Benemérita de Puebla entre las opciones para recibir la final.

“Se ha determinado, por recomendación médica de la propia Liga, hacer estas semanas de pausa en caso de que debiera suspenderse algún partido por algún contagio, así nosotros contemplamos ‘semanas de colchón’ para reprogramar los juegos que no se pudieran hacer; quizá ni se requiera, pero lo hacemos para tener variables controladas en temporada”, comentó este martes Jaimes en videoconferencia.

Aunque no habrá venta de boletos, la Liga espera tener ingresos por medio de la plataforma ‘LFA Total Access’, lanzada en noviembre y que ahora presenta highlights y encuentros completos de pasadas campañas, pero que con el arranque de la edición 2020-21, tendrá partidos en vivo.

Para sacar avante la edición, se desarrollaron protocolos sanitarios que inician en la segunda semana de marzo con pruebas de detección de COVID-19 a jugadores y staff. “Se harán dos pruebas: una de antígenos que demuestre si ya tienen anticuerpos, pero a los que salgan negativos, se les harán prueba PCR y neumotóraxica y si también salen negativos, podrán entrenar con los que ya salieron inmunes. Cada semana se harán pruebas rápidas para monitorear entrenamientos”, compartió Jaimes.

Cada franquicia pagará pruebas rápidas, pruebas de antígenos, pruebas PCR y placas neurotóxicas 

“El protocolo está diseñado, en febrero y marzo será la capacitación para aprender a hacer estas muestras. Se le harán a jugadores, staff y todo aquel que vaya a estar en el campo de juego, además de dos pruebas por semana en competencia y una en entrenamiento a todos los jugadores”, agregó Alejandro.

En los campos, la LFA tendrá: gel antibacterial, toma de temperatura, uso de cubrebocas recipientes individuales para hidratación de cada jugador, así como señaléticas en campo para mantener distancia  

Pese a ser una liga profesional, el organismo no puede contemplar una burbuja para contener a los jugadores (como han hecho organismos deportivos en Estados Unidos), pues aquí los jugadores tienen un desarrollo laboral independiente, del emparrillado, de día, entrenan de noche y juegan los fines de semana.

Van por exportación 

Aun cuando la LFA no tuvo campaña 2019-20 a causa de la contingencia sanitaria, si hizo un segundo combine para presentar a sus mejores jugadores y que estos puedan buscar un lugar en alguna de las franquicias de la Liga Canadiense de Futbol Americano (CFL). Este año, el país vecino del norte tendrá 11 países convocados y México espera que entre 10 a 18 representantes lleguen a los emparrillados canadienses.

Por: Katya López Cedillo