Así como el Maratón de la Ciudad de México dio la luz verde sanitaria para la capital, el Medio Maratón va a ser el último evento deportivo del año, que convoca a multitudes para conquistar las calles emblemáticas.
Mientras que en el 42k se entregan medallas de los lugares más icónicos de la CDMX, para la carrera de mañana (comienza a las 6:50 hrs.) se otorgan preseas de algunos personajes representativos.
En 2019 fue La Catrina, en 2020 era El Organillero (pero no hubo competencia debido a la pandemia del coronavirus) y en este año, en la reanudación, es El Danzante, con la intención de conmemorar los 500 años de resistencia indígena y la caída de la Gran Tenochtitlán.
“La danza y el ritual de nuestro renacer como humanidad son importantes después de estos momentos complicados; es una nueva oportunidad que nos ofrece la vida”, dijo Javier Hidalgo, director del Instituto el Deporte de la CDMX.
En este 2021, el Medio Maratón de la Ciudad de México celebra 14 ediciones; el primero se hizo en 2007 a la par del Maratón capitalino; sin embargo, con la alta demanda para correr esta prueba, en 2014 se decidió independizar la prueba, con fecha y ruta diferentes.
Para mantener los protocolos sanitarios, hay siete bloques de salida, donde los atletas se acomodan de acuerdo al tiempo estimado en el que completan la ruta. La salida es en Av. Paseo de la Reforma, cerca de la Fuente del Bicentenario.
Los corredores deben presentar su certificado de vacunación de ambas dosis contra el coronavirus, así como una prueba PCR negativa o de antígenos con vigencia máxima de 72 horas.
#21kCDMX Alta competencia en rama femenil
El Medio Maratón de la Ciudad de México será el último 21k del año en nuestro país, y en esta fecha convergerán algunas de las mejores fondistas de la actualidad.
La prueba femenil promete ser una de las más competitivas, pues entre las figuras destacadas se encuentra la última ganadora del evento, en su edición 2019, Mayra Sánchez Vidal; además correrá Andrea Ramírez, olímpica en Tokio 2020 y quien posee la tercera mejor marca en la historia del 42k femenil mexicano (2:26.34), además de la Campeona Panamericana 2015 de 10,000m, Brenda Flores. Las últimas dos fueron parte del equipo que ubicó a México en la 5ª posición, eme la prueba por equipos del Campeonato Mundial de Medio Maratón, en la edición 2020; ambas con su mejor crono personal: Andrea marcó 1:10.20 horas y Brenda 1:10.36.
Para Andrea Ramírez el evento no solo representa su última competencia en ruta, antes de correr en el Maratón de Houston (a mediados de enero), además, busca ganar por vez primera el evento; mientras que su entrenador Jonnatan Morales también competirá en el 21kCDMX.
En la rama varonil, figuran los mexicanos Daniel Reyes y Francisco Cruz, dentro del grupo elite, en el que además están los kenianos Geoffrey Kenisi, Rodgers Ondati o Samue Ndungu.
El último mexicano que ganó el evento fue el multimedallista panamericano Juan Luis Barrios, quien en 2017 triunfó con crono de 1:06.01 horas; la última mujer del país que lo logró fue Mayra Sánchez, en 2019 (1:16.19).
El ganador de este año se llevará 50 mil pesos, 2º lugar 35 mil y 3º 20 mil.
MAAZ