Haz tu denuncia aquí

Designan presupuesto de 2 mil 700 mdp para Conade en 2021

Para la Conade, este etiquetado representa un déficit de 107.5 mdp, comparado con el presupuesto asignado para el ejercicio 2020

DEPORTES

·

Un total de 5 mil 351.8 millones de pesos es el etiquetado para deporte, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) solicitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año 2021; de ellos, se plantea que 2 mil 676.5 mdp son directos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), 2.1 para estrategias de cultura física y 575.3 mdp se proponen etiquetar para un Programa de Atención al Deporte, a través de los Centros de Alto Rendimiento que existen en distintas entidades del país.

Para la Conade, este etiquetado representa un déficit de 107.5 mdp, comparado con el presupuesto asignado para el ejercicio 2020 y en el que el organismo debió contraer sus gastos y hasta su nómina para regresar parte de este recurso al erario, para asignarlo al área de salud, en el combate a la pandemia del COVID-19.

[nota_relacionada id=1231220]

En las 376 páginas que comprende el documento, es en las páginas 55, 56 y un párrafo de la 57, dedicados al deporte, entre ellos enuncia la consigna: “Apoyo al deporte de alto rendimiento con transparencia” y resalta la actuación internacional de los competidores olímpicos y paralímpicos “y deben de ser apoyados por el Estado de forma transparente. Como una parte importante del impulso al deporte de excelencia, se promoverá elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento desde su iniciación y desarrollo a través de los Centros de Alto Rendimiento. Para este propósito se asignarán recursos en el Programa de Atención al Deporte por 575.3 millones de pesos”, suscribe la propuesta.

A causa de la pandemia de coronavirus, se aplazaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para el 2021 y bajo el argumento de asistir a los preseleccionados nacionales en la búsqueda de representarnos en estas justas, se determinaron los 2 mil 676.5 mdp para Conade; sin embargo, nada se menciona sobre el fideicomiso Fodepar ni ningún ente administrativo que supla a este fondo público que existe desde 1998 en apoyo a los competidores y que la próxima semana podría extinguirse y la decisión queda en manos del Poder Legislativo.

Adicional en esta Propuesta, se plantea la creación de programas de cultura física. “Debido a la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante años, la población mexicana carece de programas efectivos que estimulen la actividad física y la práctica del deporte. Asimismo, la falta de coordinación entre diferentes instancias encargadas del deporte en el ámbito federal resultó en políticas fragmentadas, poco coherentes y sin visión a largo plazo”, agrega el texto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) solo 42.1 por ciento de la población de 18 años y más se declaró activa físicamente y de ellos únicamente 54.8% alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

[nota_relacionada id=1231052]

En esta Propuesta se plantea la creación del Programa de Cultura Física y Deporte con asignaciones presupuestales previstas por 2 mil 100 mdp.

En administraciones anteriores, cerca de mil millones de pesos se destinaban a la creación o remodelación de infraestructura deportiva, que a partir de este sexenio se dejaron de etiquetar.

Por: Katya López

dhfm