Haz tu denuncia aquí

Norma Palafox vuelve a la cancha con un impulso desde el cielo

La futbolista de Chivas Femenil volvió al futbol para dedicarlo a su mamá, quien falleció hace un año

DEPORTES

·

Después de enjugar muchas lágrimas y algunos meses de espera, Norma Palafox volvió al verde del campo y a la emoción del gol. A finales de 2019 su vida pasó por un vendaval de sucesos que cambiaron su mundo y, tras la tormenta, decidió volver al lugar donde ha sido más feliz: el futbol.

El año pasado, luego de que Norma Luz anunció su temporal retiro de las canchas para contender en el reality Exatlón, perdió al pilar más valioso de su vida: Norma Alicia Palafox

García, su primera fan y patrocinadora, su mayor mentora; su mamá, quien dejó para la jugadora un racimo de enseñanzas que se convirtieron en herencia.

[nota_relacionada id=1244670]

 

https://www.instagram.com/p/CEPifzlDQxQ/?utm_source=ig_web_copy_link

“Si no me hubiera tocado ese privilegio tan grande de tener a mamá a mi lado, yo ni siquiera estaría acá. Mi mamá fue mi impulso, siempre me apoyó aún sin saber qué futuro me amparaba en esto del futbol. Si yo le decía: ‘Mamá, quiero ser futbolista’, aún sin saber si habría liga femenil, sin saber nada de lo que podría pasar, ella siempre confió en mí. A veces digo: ‘¿Qué tanto creía en mí que se la jugó por todos lados para que yo me fuera de mi casa, para que yo me dedicara a esto?’. Es una de las cosas que más le he agradecido.

“Neta tengo súper grabado cuando mi mamá llegaba de trabajar a comer. Salía a las tres de la tarde, yo entrenaba a las cuatro y le decía: ‘¡Mamá llévame a entrenar!, ¡llévame a jugar retas!’, y ella sólo me decía: ‘Ay, Norma Luz, ¡no me dejas ni comer!’, pero nunca me dijo que no, siempre me acompañó en todo”, compartió la delantera del Rebaño Sagrado.

Antes de cualquier fundamento futbolístico, en su memoria están las enseñanzas de su máxima alentadora. “Me decía tantas cosas: ‘Norma Luz, lucha por lo que quieres. Nadie es más ni menos que tú’… me sacó adelante en todo. Sus palabras son mis bases en todo lo que hago; las traigo conmigo en lo personal, lo futbolístico, como estudiante o amiga.

En todo lo que quiero hacer aplico esa filosofía que me enseñó”, expresó la sonorense, quien este 19 de septiembre vivirá el primer aniversario luctuoso de su mejor entrenadora.

Aún queda la añoranza de voltear a la tribuna y encontrar su alegre rostro entre la gente, pero la mejor forma que encontró Norma para calmar la añoranza y honrar su memoria fue seguir jugando.

“Tengo muchas ganas de ser una versión mucho mejor de lo que era, de disfrutar cada partido. Es como si empezara de nuevo, estoy muy entusiasmada; tenía muchos deseos de volver porque cuando regrese de Exatlón y creí que recuperaba ritmo, pasó la pandemia, pero siempre he sabido salir adelante de las cosas; ahora traigo hambre de todo el tiempo acumulado fuera y con muchas ganas de sumar al equipo, que vuelvan a ver a esa Norma Palafox que andaba como perdida”.

https://www.instagram.com/p/CE4rbMyjL4i/?utm_source=ig_web_copy_link

Norma recuerda que la mejor manera de encontrarse es con el balón, aunque un breve tiempo fue silbante. “En 2017 me invitan a ser árbitro (en categorías menores), entonces era el camino hacia el que podía crecer, así que me involucré, pude ver el futbol de esa forma tan diferente, me dio curiosidad ver si lo podría lograr, fui creciendo poco a poco y cuando más me relacionaba en el arbitraje, me invitaron a formar parte de la Liga MX Femenil y obviamente mi pasión es ser futbolista, lo mío es jugarlo, no juecearlo”, admite la atacante de 21 años de edad.

Procedente de Sonora, un estado con más beisbol que futbol, no fue simple crecer. “Fue complicado. Todas las chicas de mi categoría y generación anteriores batallamos porque no había futbol femenil y menos en estados donde no hay mucha tradición, pero siempre el que busca encuentra y poco a poco abrí puertas, o ventanas, o lo que hubiera frente a mí; fue así como lo he ido logrando”.

Palafox regresó al verde de los campos para driblar estereotipos, abrirse paso entre prejuicios, y se enfila a escribir un capítulo más en su historia, con las letras que su madre le enseñó y la grandeza de ser mejor que su versión anterior. 

En Exatlón estaba en el mejor lugar para recibir este golpe tan fuerte de la vida, que fue perder a mi mamá. Fue estar con todos y a la vez sola, así lo necesitaba: estar con Norma sola y ver cómo afrontar la vida”.


Norma Palafox, Delantera de Chivas Femenil

https://www.instagram.com/p/CE-cE8rjcvE/?utm_source=ig_web_copy_link

Estudió Derecho, luego medicina, pero al ver que era muy complicado decidió incursionar en la Licenciatura en Comunicación. Entre sus hobbies favoritos está bailar; en especial le gusta la música de banda, las salsas, cumbias y el reggaetón.

Su serie favorita es La Casa de Papel. Exatlón marcó su vida. “Me ayudó a crecer, cambiar mi mentalidad, valorar las cosas. Su jugador favorito es el argentino Lionel Messi. Aunque vistió los colores de México en el verano de 2018, durante el Campeonato Sub 20 de la Concacaf, su sueño es ser llamada al Tri mayor para jugar en una Copa del Mundo. [nota_relacionada id=1244843]

Su vida entre redes

Aunque en redes sociales los comentarios se enfilan hacia lo visual, Norma espera que un día su nivel de juego sea más importante que su físico. “Eso no me debe afectar, no le doy importancia a esos comentarios. Hay quienes ven lo que haces en la cancha, pero en especial no todo es futbol y me gusta que conozcan otro lado, aunque para nada me afecta; esos comentarios sólo restan. Nunca contesto y veces me da un poco de risa”.

Yo admiro a todas las futbolistas mexicanas, y en especial lo que están haciendo Kenti Robles y Charlyn Corral en Europa es de aplaudirse”


Norma Palafox, Delantera de Chivas Femenil

Foto: CAPTURA DE PANTALLA

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?