Haz tu denuncia aquí

Comité Olímpico Mexicano preocupado por realización de Juegos de Tokio 2020

Aun faltan por obtenerse casi la mitad de las plazas olímpicas y aún hay restricciones sanitarias en países que ofrecerán las cuotas

DEPORTES

·

Ahora que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la realización de los Juegos de Tokio 2020 para el verano del próximo año, emerge una nueva preocupación: cómo obtener las plazas faltantes, en medio de la pandemia por COVID-19 y las limitaciones para viajar a países donde se realizarán los torneos clasificatorios.

Según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, el tema es una alerta amarilla para todo el continente, pues Estados Unidos es la nación con más contagios en el mundo, Brasil, la segunda de América y México ya se acerca a los 700 mil contagios confirmados y sus ciudadanos son de las naciones con más limitantes para ingresar a otras naciones, por ello, en próximas semanas tendrán una videoconferencia con Thomas Bach, presidente del COI, para hablar de esta inquietud.

[nota_relacionada id=1246927]

“Queremos ver cómo lo vamos a resolver los Comités Olimpicos del continente americano. Japon tiene muchas restricciones para muchos países y quienes tienen acceso se ven obligados a hacer cuarentena, pero en este momento lo que hacemos, con apoyo de la cancillería, es lograr que en Europa nos permitan acceder en algunos deportes para competir”, expresó Padilla Becerra.

En deportes como ciclismo, triatlón, vela y pruebas de atletismo de ruta se han logrado las representaciones nacionales en Europa “pero son muchos requisitos a cumplir, entre ellos llevar una constancia de que el atleta y el equipo multidisciplinario que va en la misión viaja libre de COVID-19 y más requisitos distintos por país, allí nos apoyan embajadores por instrucción de la cancillería”, agregó el dirigente.

“Algunos clasificatorios estarán complicados sobre todo para los del Continente Americano”, consideró.

En marzo de este año la luchadora Alma Jane Valencia se convirtió en la ultima mexicana con plaza a Tokio 2020, al lograr la histórica clasificación en lucha olímpica femenil. Hasta el momento, nuestro país cuenta con 45 plazas (23 varoniles y 22 femeniles) para un total de 86 deportistas, cuando la expectativa es llevar a más de 120 competidores a los Juegos nipones.

[nota_relacionada id=1245261]

Por: Katya López

dhfm