Haz tu denuncia aquí

Medallista olímpico Fernando Platas busca dirigir Federación Mexicana de Natación

El exclavadista y medallista olímpico busca suceder a Kiril Todorov, quien lleva 11 años en el cargo

DEPORTES

·

El Subcampeón Olímpico de Sidney 2000, Fernando Platas, levanta la mano para dirigir la Federación Mexicana de Natación (FMN), organismo que agrupa las disciplinas acuáticas de: natación, polo acuático, clavados, clavados de altura, natación artística y natación en aguas abiertas.

El exclavadista hizo oficial su candidatura por medio de sus redes sociales. Platas Álvarez dirigió a la Delegación Olímpica Mexicana en Sidney 2000, y Atenas 2004, es, con Joaquín Capilla, el único deportista nacional que ha tenido el honor de portar el Lábaro Patrio en dos ediciones consecutivas de la justa veraniega.

[nota_relacionada id=1182120]

Como dirigente, Platas fue titular del Instituto Mexiquense de la Cultura Física y el Deporte, antes de que este se anexara como un área de la Secretaría de Cultura local. Fue miembro del Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA), y hoy dirige proyectos privados en favor de la cultura física a nivel infantil.

Fernando quiere suceder a Kiril Todorov, quien dirige la Federación desde 2009, cuando ganó las elecciones en reñidos comicios que se fueron a dos rondas para reemplazar a Javier Careaga.

En la administración de Careaga, Todorov era el vicepresidente de la disciplina del entonces llamado nado sincronizado, y ahora suma 11 años al frente del organismo.

En su mandato se han dado complejas situaciones como: la declinación de la sede de los Campeonatos Mundiales FINA de Guadalajara 2017, que provocó un prolongado litigio entre nuestro país y el organismo internacional; procesos selectivos hacia eventos de ciclo olímpico que se realizaron a puerta cerrada, y entre controvertidas decisiones; una iniciativa en change.org pedía su renuncia. O en últimas fechas, las denuncias de legisladores como los diputados federales por el PES, Ernesto Vargas Contreras, o Miguel Alonso Riggs (PAN) por el presunto mal uso de recursos públicos.

[nota_relacionada id=1182232]

Todorov se reeligió en diciembre de 2016, y las próximas elecciones en el organismo, son en el último mes de este año calendarizado como olímpico.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhm