Haz tu denuncia aquí

Nelson Vargas pide unión y plan estructural en Federación Mexicana de Natación

Nelson Vargas rechaza la posible reelección del actual mandatario al frente del organismo en las próximas elecciones

DEPORTES

·

Hay que salvar a la natación, sin miedo. Así lo pide Nelson Vargas, que presentó en videoconferencia una serie de propuestas para sacar adelante a la Federación Nacional de este deporte, que desde hace ocho años tiene como presidente a Kiril Todorov.

El exdirector de la Conade rechaza la posible reelección del actual mandatario al frente del organismo en las próximas elecciones, a realizarse a más tardar en diciembre de 2020.

Reitera que no busca ningún beneficio en su plan de rescatar a la natación, ya que, asegura, no tiene ninguna necesidad, y sus 43 años de trabajo en el mercado lo respaldan.

“Es mi obligación, como miembro honorario de la Federación Mexicana de Natación, estar al pendiente de lo que pasa, de que todo vaya bien y exigir que haya apoyo hacia los nadadores. No me interesa participar en el nuevo proceso selectivo del presidente, pero sí es de mi interés que no repita la gente que ha estado al frente porque lo ha hecho muy mal”.

Vargas Basáñez cree que el principal problema de la actual Federación, como algunas otras en el deporte mexicano, es que no hay una planeación estructural y que los directivos ven primero por sus intereses personales, y después el de los deportistas.

“Debería ser al revés, pero no ha sucedido, les importan poco los atletas. Ojalá y el que llegue a la Federación en las próximas elecciones cambie las cosas y sea un tipo con experiencia”, indicó.

Pide que haya más comunicación en la natación mexicana, sobre todo con las asociaciones e institutos del deporte, “no se sabe cuál es el proyecto, dónde se opera. Esa es la estrategia, tener a todo mundo desconectado y manejar la Federación solo como un instrumento de beneficio personal”.

Asegura que hay asociaciones que están desconocidas por Todorov, entre ellas, Sonora, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y el Estado de México, “porque no quiere que haya gente que esté en su contra a la hora de la elección”.

[nota_relacionada id=1208657]

Natación no esta centralizada en otros países

Entre sus propuestas, Nelson Vargas pone como ejemplo a Estados Unidos, Australia, Rusia, Hungría y Canadá, donde las cuatro disciplinas, Natación, Clavados, Nado sincronizado y Polo Acuático se manejan de manera independiente y no están centralizadas, como es el caso de México.

“Al estar divididas, cada una tiene sus recursos y trabajan de manera más efectiva, sin necesidad de tener una cabeza que los maneje. Acá en México se prefiere aglutinar todo y si la Federación tiene éxito por los clavados, hacen creer que todo va bien”.

Asegura que cuando los nadadores tienen todo el apoyo, los resultados llegan y hay éxito, como pasó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 donde, fuera de los clavados, se obtuvo una medalla de oro, cinco de plata y dos de bronce: “Fue un momento maravilloso e inolvidable, pero todo fue gracias al esfuerzo de los entrenadores y de los mismos deportistas”.

Vargas pide a las asociaciones, institutos del deporte e incluso a los padres de familia que no tengan miedo de unirse a pesar de las amenazas y sanciones que pudieran presentarse, pues “es la única forma de cambiar las cosas, quitarse la apatía y tratar de cambiar las leyes”.

[nota_relacionada id=1208563]

Por: Óscar Zamora

dhfm