Dos grandes prospecto en el boxeo femenil que tiene Golden Boy Promotions como Sulem Urbina (12-0) y Seniesa Estrada (19-0), tienen una clara postura sobre lo que sucedió el viernes pasado en el Fantasy Springs de Indio, California, donde Seniesa Estrada (19-0) noqueó de manera fulminante a Miranda Adkins (5-0) en tan sólo 7 segundos. Ambas argumentan que eso sucede en el boxeo varonil y femenil. Ambas defienden a ultranza el boxeo de mujeres.
Urbina y Estrada son dos pugilistas que mantienen una estrecha relación de amistad desde hace 13 años a pesar de la distancia, pues una radica en Phoenix , Ari zona y otra en Los Ángeles, California.
[nota_relacionada id=1172523]
Sulem y Seniesa externaron su molestia a través de una entrevista a El Heraldo de México, donde señalaron que el público del boxeo no está acostumbrado a ver mujeres noquear de esa forma.
"La gente no está acostumbrada a ver noquear mujeres así, tienes a Edgar Berlanga (14-0) y que también noquea rápido, incluso su rival no metió ni las manos y todos lo ven como un súper fregón", señaló tajantemente Sulem Urbina.
La oriunda del Este de Los Ángeles (Estrada) sabe que ella sólo hizo su trabajo y a pesar de que su promotora y la Comisión Atlética de California reconocieron que pudieron haber hecho las cosas diferentes al subir a una boxeadora de 42 años con un récord de 5-0, Seniesa se mantiene tranquila.
"No sé, creo que yo hice mi trabajo, en cuanto lancé golpes no pude parar y a ella (Miranda) nadie la forzó a aceptar la pelea, en ocasiones pasa lo mismo en el boxeo de hombres como Ryan García, quien termina a sus rivales en el primer asalto y a ellos los ven diferentes, solo por ser hombres y nosotras mujeres", comentó Estrada.
Ambas pugilistas latinas y con descendencia mexicana tienen en la mira a dos boxeadoras aztecas campeonas y de gran calibre: Sulem sueña con enfrentar a la campeona abosoluta en peso mosca del CMB, Ibeth Zamora y Seniesa con medirse ante la primera campeona de la Asociación Mundial de Boxeo en en peso paja, Anabel "Avispa" Ortiz, quien ya ascendió de división.
[nota_relacionada id=1172685]
Tanto Urbina como Estrada permanecen invictas en sus carreras y ellas como muchas boxeadoras buscan equidad en el boxeo en cuanto condiciones económicas y de otra índole. Seniesa Estrada es campeona plata del CMB en peso mosca y campeona interina de la AMB. Ella a pesar de lo sucedido con Miranda Adkins, busca la élite en su división.
Por: Adrian Sarabia
dhfm