Aún en medio del confinamiento que causa la pandemia del coronavirus, existen motivos para celebrar. Majo Sánchez, la medallista mundial más joven de los clavados mexicanos, festeja este día 15 años de edad con la alegría de saber que está sana, con sus seres queridos y con nuevas metas por las que trabaja día a día; una de ellas lleva por nombre ‘Tokio 2020’.
Majo buscaba celebrar este cumpleaños con una fiesta especial; no sólo por el ritual que implica la ceremonia de convertirse en quinceañera, en especial por el valor de celebrar con su familia y sus seres queridos porque todas las ausencias a cada reunión en casa o con amigos de la escuela, ha valido la pena; porque cada tarde fuera de casa se ha convertido en el esfuerzo de un arduo entrenamiento, en disciplina guiada por la convicción, hasta convertirse en Bicampeona Panamericana Juvenil, la máxima medallista de los clavados en la ya extinta Olimpiada Nacional y, con sólo 14 años de edad, ganadora del bronce en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos en la plataforma de 10m mixta, al lado de Diego Balleza.
“Esta pequeñita nos ha cambiado la existencia. Nos ha llevado a emociones que nunca pensamos sentir; Majo ha venido a revolucionarnos la vida al mil por ciento; a veces veo para atrás y pienso que tal vez si hacemos mil esfuerzos, todo lo que podemos por apoyarla a cumplir un sueño, pero no nos pesa en lo más mínimo, a veces no sabemos ni de dónde pero sacamos fuerzas, como ella para entrenar estudiar y ser una buena hija y una buena deportista. Majo es un angelito”, comentó María Elena Moreno, mamá de la saltadora.
El 2020 ha sido un año de cambios para la clavadista. Su entrenador Shi Quing Yang se mudó a Monterrey, Nuevo León y ella, con su familia, decidió permanecer en la Ciudad de México, e iniciar los entrenamientos directos con Ma Jin, quien ha guiado el trabajo de los saltadores, medallistas mundiales, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo o Carolina Mendoza; sin embargo, por sobre todas las luminarias con las que ha compartido entrenamientos o competencias, la pequeña Majo admira a una persona: su mamá.
“La admiro, porque siempre ha sido mi ejemplo, siempre me ha dado los mejores consejos. Siempre que siento que hay algo que no puedo hacer o que me va a costar mucho trabajo, recuerdo todas las palabras que me ha dicho y sé que podré lograrlo. Tengo grabados todos sus consejos, todas las frases que me ha dicho antes de entrenar o cuando algo me da miedo, como “eres más valiente de lo que crees””, expresó Majo, que tan sólo en 2019 logró 16 medallas nacionales e internacionales.
Desde los seis años de edad, Majo llegó al CEFORMA, al sur de la Ciudad de México “pero nuestro plan era sólo conocer a la entrenadora Ma Jin, ya habían pasado casi dos horas en el gimnasio seco y mientras yo pensaba en que ya se hacía tarde para regresar a la casa, veo a Majo que sale en traje de baño y le piden que se tire un clavado desde 1m y luego de 3m y lo hizo a la perfección en ese mismo momento, sin pensarlo ni tantito. Desde allí le encantó el agua y nunca quiso volver a dejar de salir; así empezó a entrenar, todavía lo recuerdo clarito”, agregó su mamá, quien es entrenadora de gimnasia y así se convirtió en su primera dirigente en las disciplinas deportivas.
Con disciplina, Sánchez Moreno ha realizado cada entrenamiento en casa, cada rutina, estiramiento y modelaje que le ha sido requerido, alterno a mantener los estudios de secundaria, al menos a distancia y se ha dado tiempo de leer libros, ver series y convivir con sus abuelitos. “Tal vez eso es lo que más me gusta de esta cuarentena: que por la tarde nos podemos sentar a platicar juntos, de escucharlos y de ver que me platiquen muchas cosas y divertirnos”.
Este día, como pocos antes de la nueva normalidad, Majo compartirá la celebración al lado de su familia, las velas brillarán en su pastel y sólo se apagarán con el aliento de un sueño olímpico que saldrá desde su corazón y entre el aplauso de quienes más la quieren y la apoyan. [nota_relacionada id= 1122156]
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ MORENO
Nacimiento: 3 de julio de 2005, CDMX
Estatura: 1.56 metros
Peso: 46 kilos
Logros: Pese a ser infantil, ha alcanzado finales en Campeonatos Nacionales de categoría adulto. Posee más de 13 medallas en Olimpiada Nacional; en 2015 fue Bicampeona Panamericana en 3m y plataforma; en 2017 logró tres medallas continentales: oro en trampolín 1m, plata en trampolín de 3m y bronce en plataforma; en 2019 ganó 16 medallas en Olimpiada Nacional, Campeonato Panamericano Juvenil y en el Campeonato Mundial FINA para adultos logró el bronce de los 10 m mixto al lado de Diego Balleza.
Por Katya López Cedillo
lctl