Haz tu denuncia aquí

El Estadio Jalisco abrazó la presentación del Brasil de Pelé en México 1970

Hace 50 años, la Verdeamarela goleó 4-1 a Checoslovaquia, iniciando el camino hacia su tercera Copa del Mundo

DEPORTES

·

Es 3 de junio de 1970 y Brasil comenzó a labrar su camino hacia la gloria. Arropado por la calidez de La Perla Tapatía, y con un grupo conformado por figuras como Pelé, Rivelino, Tostao y Gerson, la potencia sudamericana debutó en México 1970 con una goleada por 4-1 sobre la desaparecida república de Checoslovaquia.

La Canarinha llegaba con un pendiente: cuatro años antes quedó eliminada en la fase de grupos, por lo que la justa en Inglaterra significó un duro golpe para Brasil en un Mundial. 

El arranque de la Copa en territorio mexicano parecía no mejorar el panorama. A 11 minutos de iniciado el cotejo en el Estadio Jalisco, el conjunto europeo se adelantó con la anotación de Ladislav Petras. 

Meses antes de iniciar México 1970, Pelé no figuraba entre en los invitados. João Saldanha, técnico verdeamarela rumbo a la novena cita mundialista, menospreció a Edson Arantes do Nascimento. No lo iba a convocar por “miope y una lesión en la cadera”. 

Estos dichos los desmintió posteriormente O Rei, aunque no hubo mayor polémica, ya que previo a iniciar el torneo, Mario Zagallo tomó las riendas del banquillo.

Ya en Jalisco, Brasil se dejó querer por los mexicanos, recuerda Javier Valdivia, seleccionado del Tri de hace 50 años. “La afición de Guadalajara, y de todo México, se identificaba con ellos. Veíamos a esa selección como la mejor que se había presentado en las Copas del Mundo, es así que quedaron campeones. Pero lo más importante, fue que el campeonato se lo llevó el que jugó mejor futbolísticamente”, describe El Cabo, quien fue delantero del Campeonísimo Guadalajara. 

En su debut, los sudamericanos se repusieron del marcador adverso cuando Roberto Rivelino, una de las figuras del equipo, igualó los cartones (24’). Llegado el complemento, la Canarinha se destapó.

Pelé puso el 2-1 durante la segunda parte (59’), e instantes después marcó Jairzinho (61’), quien convirtió su doblete ya en la recta final (83’), desbordando la pasión tapatía. 

Brasil validó su posición de favorito, y el Estadio Jalisco abrazó el debut de una selección histórica.  [nota_relacionada id=1064878]

Por J. Alexis Hernández

eadp