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Hoy se cumplen 65 años del peor accidente en la historia del automovilismo

A las dos horas de haber iniciado la competencia, en la lucha por la primera posición entre las figuras de las escuderías, un movimiento brusco de Hawthorn, inició el desastre

DEPORTES

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Alrededor de las 18:30 horas del 11 de junio de 1955, en el circuito de Sarthe, el Mercedes conducido por el francés Pierre Levegh voló por los aires, impactando a los aficionados que asistieron ese día, quitándole la vida a 83 de ellos; aquella tarde es conocida como La Tragedia de LeMans. 

El circuito galo, que desde 1923 se corre, contaba con más de 250 mil fans, pues estaban expectantes de la rivalidad que protagonizaban las escuderías inglesas y alemanas, en aquellos tiempos. 

Como la estrella por parte de Mercedes, estaba el que para muchos es el mejor piloto de todos los tiempos, el argentino Juan Manuel Fangio; mientras que, por Jaguar, el favorito era británico Mike Hawthorn. 

El "Golden Boy" de los ingleses sólo tenía un objetivo aquella tarde, vencer a como diera a lugar al "Chueco" Fangio. Ya en la pista, muchos pilotos lo acusaron en varios ocasiones de su conducta temeraria, que a la postre cobró factura. 

A las dos horas de haber iniciado la competencia, en la lucha por la primera posición entre las figuras de las escuderías, un movimiento brusco de Hawthorn, inició el desastre. 

El británico rebasó al Austin Healey, conducido por Lance Macklin, pero de repente frenó y decidió entrar a los pits. Ante el acto, Macklin dio un volantazo y se encontró con dos Mercedes, el de Fangio y el de Levegh. Segundos antes del accidente, Levegh advirtió con su mano al argentino, quien pudo esquivarlos, pero el francés impactó su automóvil a más de 200 kilómetros por hora con el Austin Healey y voló por los aires hacia las tribunas. 

El Mercedes del galo se encontró con los aficionados que observaban la competencia, quitándole la vida a 83 personas. Levegh murió, tras salir disparado de su coche al momento del percance. 

A pesar de la tragedia y ante el asombro de propios y extraños, la organización no suspendió la carrera, pues consideraron que de haberlo hecho hubiera cundido el pánico entre los asistentes, pues según ellos obstruirían el paso de los servicios de emergencia.

Con las ambulancias y los bomberos de un lado para otro, Jaguar ordenó Hawthorn seguir en la carrera, para después conseguir una triste victoria; mientras que, los pilotos de Mercedes se retiraron por respeto a los fallecidos.

Hoy se cumplen 65 años del peor accidente en la historia del automovilismo. [nota_relacionada id=1079596]

Por Omar Moro

eadp