Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en bañarse de oro en Juegos Olímpicos

Un día como hoy, pero del 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sidney, la mexicana Soraya Jiménez, le arrebató a la norcoreana, favorita al título Ri Song Hui la medalla de oro en la categoría de los 58 kilos.

Era sabido que era halterista asiática era la favorita para llevarse el título, por lo que la oriunda de Naucalpan llegó a la justa veraniega sin "presiones".

[nota_relacionada id=938443]

Jiménez se presentó como la subcampeona panamericana, pero nunca imaginó que podría arrebatarle el primer puesto a Ri Song Hui.

Pero eso poco importo, pues la mexicana logró levantar 222.5 kilos, casi cuatro veces su peso, hecho que la catapultó a convertirse en la primera mujer en nuestro país en consagrase como campeona olímpica, un título que ahora sólo comparte con la taekwondoín, María del Rosario Espinoza.

https://twitter.com/juegosolimpicos/status/1042024572332269568

Pero después de convertirse en la campeona olímpica, todo en su vida y carrera vino en picada, ya que lesiones y una serie de operaciones no le permitieron continuar con su trayectoria en el alto rendimiento.

[nota_relacionada id=939082]

En 2002, intentó participar en el Campeonato Universitario de Levantamiento de Pesas, haciéndose pasar como pasante de la Universidad Autónoma Mexicana (UNAM) , cuando presentó papeles apócrifos, pero fue descubierta y culpó a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas de presionarla para hacerlo, aunque después reconoció su error.

Soraya se retiró cuando no pudo calificar a Atenas 2004 y se convirtió en analista deportiva en Televisa.

También en un 28 de marzo, pero 2013, perdió la vida víctima de un infarto.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM

Temas