Haz tu denuncia aquí

A cinco años de la muerte del "Perrito Aguayo", sigue dejando lecciones

A un lustro de su muerte, aún hay deficiencias para garantizar la seguridad de los luchadores y demás participantes en deportes de contacto

DEPORTES

·

A cinco años de la partida de El Hijo del Perro Aguayo, en una desgracia que estremeció a la lucha libre mexicana por la omisión de protocolos de auxilio, esta disciplina aún tiene pendientes en cuanto al cuidado de sus profesionales, al estar ellos en constante riesgo por las temerarias maniobras realizadas sobre el ring.

La noche del 20 de marzo, pero de 2015, Pedro Aguayo Ramírez estelarizaba una función en Tijuana enfrentando a Rey Misterio Jr., quien con un dropkick (patada misil) puso a su rival sobre las cuerdas, para luego amagar con la 619. Tras esto, el líder de Los Perros del Mal quedó inconsciente.

El doctor del evento no se encontraba cerca, y El Perrito fue sacado en una tabla de madera usada como camilla. Instantes después, ya en la madrugada del sábado 21 de marzo, Aguayo fue declarado muerto por un paro cardiorrespiratorio, producto de la fractura de tres vértebras.

Son pocas las ciudades en donde hay un doctor que te revisa antes de subir a la lona. En la Ciudad de México todavía hay una comisión que se responsabiliza por checar al luchador, pero hay estados donde no hay ni doctores ni comisión”, mencionó El Hijo del Santo.

Tras el deceso del gladiador tapatío se lanzó una iniciativa al Senado para la creación de un órgano que brindara seguridad a los deportistas de disciplinas de contacto, la cual se denominó: Ley Perro Aguayo Jr. y fue respaldada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pese a ello, en 2017, sólo se reformó la fracción XI del Artículo 3º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde se destaca  que: “En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas”.

A cinco años de distancia, la muerte de El Perrito sigue dejando lecciones.

Arriba del ring todos tenemos el riesgo de lastimarnos o perder la vida… pero es mucha responsabilidad de las comisiones; una Comisión de Lucha Libre tiene que exigirle a un luchador una licencia, y les deben de exigir exámenes médicos antes de subir al ring”, dijo el heredero de El Enmascarado de Plata.

MÁS DATOS DEL PERRITO AGUAYO

  • EL PERRITO AGUAYO FALLECIÓ A LOS 35 AÑOS
  • GANÓ 11 CABELLERAS EN SU CARRERA
  • DEBUTÓ EN 1995
[nota_relacionada id=920419]

OTRAS PÉRDIDAS LAMENTABLES

Golpe en la isla

  • Durante una función en Inglaterra, el luchador Silver King sufrió un infarto sobre el cuadrilátero por el cual perdió la vida, el 11 de mayo de 2019, a los 51 años.

Adiós a un ídolo

  • En Monterrey, La Parka realizó un tope fallido que derivó en una lesión cervical. Tres meses después, murió por insuficiencia renal y pulmonar el 11 enero de 2020.

POR J. ALEXIS HERNA?NDEZ

eadp