El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach anunció que pese a la propagación del coronavirus a 50 países, los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo de forma exitosa.
Bach dejó en claro que el comité organizador está enfocado en poder garantizar la seguridad de los miles de atletas que lleguen a la justa veraniega, a partir del próximo mes de julio.
“La prioridad de asegurar el proceso de certificación de calidad, que garantice la protección y salud de los atletas. Esto es lo que hemos estado trabajando junto con las autoridades de Japón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité chino y otros de cada país”, dijo Thomas Bach.
Asimismo, el presidente no quiso profundizar con la posibilidad de cambiar los Juegos de sede a Londres, o que se lleven a cabo en otra fecha.
“No agregaré combustible a las llamas de la especulación”, agregó Bach.
La situación en Japón no ha sido fácil debido al virus, pues ya se han cancelados eventos deportivos y culturales masivos; a esto se le agrega que ayer cerraron dos centros de enseñanzas.
Esta respuesta de Bach es debido a las declaraciones del canadiense Dick Pound, miembro del COI, quien dijo que se tenía que tomar la decisión de realizarlos o no en un máximo de tres meses, generando incertidumbre.
Pero Seiko Hashimoto, el portavoz de los Juegos Olímpicos, indicó que las declaraciones de Pound eran un punto de vista no oficial por parte del COI.
Por otra parte, la OMS también aconsejó al COI que no deben cancelar ni reubicar la justa por el brote del COVID-19, pero que sí deben estar atentos a las indicaciones que ellos impartan.
[nota_relacionada id= 886050 ]
Por Redacción El Heraldo de México
lctl