Haz tu denuncia aquí

Smart box: Tecnología pugilista al alcance de tu mano

El dr. Rodrigo Merlo diseñó unos guantes que proporcionan datos útiles en el mediano y largo plazo

DEPORTES

·

La tecnología llega a uno de los deportes más antiguos: el boxeo. El doctor Rodrigo Merlo creó los guantes inteligentes, que con base en sensores proporcionan datos que aporten en el cuidado de la salud de los pugilistas e, incluso, previenen la posibilidad de un riesgo cerebral.

 

“Estos guantes mejoran el rendimiento de los peleadores, pero también de ser un elemento de apoyo en la prevención de lesiones o contusiones, antes de que se presente una situación que comprometa la salud del boxeador”, expresó Merlo.

 

Estos guantes controlan la potencia y la velocidad del golpe, a modo de conocer las variables del desempeño de los pugilistas, tanto en entrenamiento como en una función oficial.

Merlo, doctor en Educación y Ciencias del Deporte, planifica que en marzo esté la patente que revolucionará este deporte.

[caption id="attachment_884749" align="aligncenter" width="1000"] 150 KG de fuerza se pueden detectar. Ilustración: Erik Knobl[/caption]

SU IMPACTO

Hay cuatro ámbitos en los que los guantes pueden incidir:

1) Calidad de entrenamiento. Se mide el porcentaje de la potencia, de acuerdo al tipo de golpe (recto, upper cut, volado, gancho), y prevé que el pugilista no baje de 93 por ciento de su potencia.

2) Información para la TV. Los datos se proporcionan al instante en el perfil del peleador al término de cada ring, lo que permite conocer los registros de cada episodio, así como la aceleración y potencia.

3) Seguimiento de variables. Saber cómo se comportan los datos durante el combate y así tomar decisiones estratégicas.

4) Almacenamiento. La información que se recopila se alberga en la nube, lo que permite tomar decisiones de acuerdo a los datos, comportamiento de las variables de potencia y aceleración, a lo largo de la carrera del boxeador.

[nota_relacionada id= 883807   ] 

Por Katya López Cedillo

lctl