ALEX ZANARDI

Alex Zanardi, guerrero inquebrantable

El ex piloto F1 Alex Zanardi ha sobrevivido a tres accidentes mortales; el Papa Francisco le envió una carta por la admiración que tiene a su fortaleza y valentía

DEPORTES

·
VALIENTE. El piloto y ciclista italiano ha vencido a la muerte en dos ocasiones y está por salir triunfante en una última batalla. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por tercera ocasión, Alex Zanardi está a punto de salir victorioso ante la muerte. El ex piloto de Fórmula 1 muestra de nueva cuenta la fortaleza de su espíritu, una actitud que hasta el Papa Francisco reconoce, pues de puño y letra le escribió una carta para expresar su admiración.

La primera batalla fue en 1993, durante su paso por la Formula 1 con la escudería Lotus, cuando en el Gran Premio de Bélgica su monoplaza tuvo una trayectoria errática que intento corregir pero del bólido se incendió y perdió el control a más de 270 km/h; el propio volante aseguró que sintió que allí acabaría su vida, pero a pesar al aparatoso incidente, sobrevivió con una conmoción cerebral, algunas cicatrícese y un diente roto y tras meses de recuperación, Alex volvió a las pistas .

Pero en 2001 volvió a enfrentar una lucha por mantener los latidos de su corazón. En una carrera en CART, Alex Tagliani embistió a 270km/h a Zanardi y arrasó con la parte delantera del coche. En ese percance, el italiano perdió tanta sangre, que en el quirófano padeció siete paros cardiacos, pero se aferró a la más tenue luz de esperanza y los médicos tuvieron que amputar sus piernas lo que auguraba un triste adiós al deporte motor.

Pero Zanardi no permitiría que el pronóstico determinara su futuro. Diseñó sus prótesis, entrenó muy duro y dos años después, volvió a encender los motores en carreras de Gran Turismo, 24 Horas de Daytona, Mundial de Turismo e incluso en la posta donde tuvo su peor accidente.

Los podios aparecieron de nuevo en el camino de Zanardi, pero su espíritu inquieto y combativo quería más; así se inicio en el ‘handbike’ una modalidad de ciclismo que se practica en un triciclo empujado con la fuerza de las manos. En 2004, con solo cuatro meses de prácticas, culminó 4º en el Maratón de Nueva York, tres años después ganó dos preseas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la siguiente edición de Río 2016, retuvo los dos oros y ganó además una plata.

En pasado 19 de junio, Zanardi quiso dar un mensaje de esperanza en medio de la pandemia y difundir la práctica de su deporte paralímpico; mientras realizaba una exhibición en Italia, un camión lo embistió en la carretera, causándole severas lesiones en el cráneo.

En el Hospital San Raffaele le practicaron a Zanardi cirugías para reconstruirle el cráneo y el rostro; permaneció en coma inducido ante la gravedad del incidente, pero de nueva cuenta mostró mejorías y tras cuatro meses de angustia, a finales de noviembre alcanzó una estabilidad física y neurológica fue trasladado al Hospital de Padua para estar más cerca de su familia. 

Al saber de la nueva lucha que está por vencer, el Papa Francisco externó su admiración por el italiano de 53 años de edad en una carta.

“Querido Alessandro. Su historia es un ejemplo de cómo volver a comenzar después de una parada repentina. A través del deporte nos enseñó a vivir la vida como protagonistas, haciendo de la discapacidad una lección de humanidad. En este momento tan doloroso, estoy cerca de ti. Oro por ti y tu familia. Que el Señor te bendiga y nuestra señora te proteja. Fraternalmente, Francisco”, suscribió la misiva del Sumo Pontífice, uno de los miles de admiradores que Zanardi ha ganado no solo por los podios deportivos, en especial por su optimismo, valor y entrega a vivir sin miedo ante las adversidades que puedan presentarse en el camino a lograr un sueño.

Foto: Especial

SOBRE SUS TRIUNFOS

  • 2 Veces Campeón de Champ Cart
  • 28 Podios alcanzó en 66 carreras en esa categoría 
  • 4 Veces Campeón Paralímpico 

LA FRASE

“Cuando me desperté sin piernas miré la mitad que quedaba, no la mitad que había perdido” Alex Zanardi, piloto y paraciclista

ALESSANDRO ZANARDI 

23 de octubre de 1966

Bolonia, Italia

Hizo tres temporadas en Fórmula 1, pero logro sus mayores exitos en la Champ Car World Series donde levantó el totulo de las temporadas 1997 y 1998 y fue 3º en 1996; en esta carrera acumuló 66 carreras en las que logró 28 podios y 15 victorias. En 2001 perdió las extremidades inferiores a causa de un accidente pero regresó al automovilismo y ganó un podio en el Campeonato Mundial de Turismo (2003), alterna su carrera como piloto con el ‘handbike’ donde posee cinco medallas de Juegos Paralímpicos.

Foto: Especial

Por KATYA LÓPEZ CEDILLO