ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

López Obrador entrega Premio Nacional de Deportes 2020

Un total de 25 personas fueron acreedoras al galardón que este año conmemoró su edición 45

DEPORTES

·
La jalisciense Jessica Salazar, la única que ha roto un récord mundial de ciclismo de pista Foto: Leslie Pérez

El Campo Marte, al poniente de la Ciudad de México, se convirtió por vez primera en el escenario que recibió la entrega del Premio Nacional de Deportes, que por primera vez en ocho años volvió a entregarse el 20 de noviembre y que en esta fecha conmemoró su edición número 45.

“Seguimos a espera de los Juegos Olímpicos del próximo año, pero no podemos dejar de festejar el Premio Nacional de Deportes, un homenaje para toda la familia del deporte que logran hacer con sus valores, su entrega y su ejemplo a impulsar la auto realización. El deporte demuestra el detonante de entendimiento, de esfuerzo y lucha, de que más allá del COVID-19 vamos a salir adelante a luchar por esas medallas“, dijo Ana Guevara, titular de Conade, quien pidió un minuto de aplausos para el Campeón Olímpico de Los Ángeles 1984, Ernesto Canto, quien falleció la tarde de este viernes y quien recibió en 1981 este galardón.

La jalisciense Jessica Salazar, la única que ha roto un récord mundial de ciclismo de pista, habló en nombre de los galardonados. “Nos encontramos en una época de cambio donde el deporte y los deportistas debemos de servir de ejemplo a la nación, en especial a la niñez y a la juventud. Estamos llamados a contribuir desde nuestro ámbito a fortalecer a la sociedad. Lo mas bonito del deporte no son los títulos ni el reconocimiento, sino los buenos hábitos y la actitud positiva, una forma de ver la vida que nos fortalece”, expresó Salazar Valles.

Otros reconocimientos 

Junto con Jessica, recibieron el reconocimiento: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, como Promotor del Deporte; el ex pelotero Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, acreedor en la terna ‘Trayectoria Destacada’; la Selección Nacional Femenil de Softbol (clasificada por vez primera a Juegos Olímpicos), con los clavadistas, monarcas panamericanos y medallistas mundiales, Yahel Castillo y Juan Celaya, en la categoría de ‘Deporte No Profesional’.

La tenista Renata Zarazúa lo ganó en el apartado de ‘Deporte Profesional’; el Campeón Mundial de Parataekwondo Juan Diego García en ’Deporte Paralímpico’; además de los entrenadores Stefan Marinov (clavados) y Salvador González (voleibol de playa, con Lucila Venegas, árbitro de futbol con 12 años de experiencia en eventos como Copas del Mundo o Juegos Olímpicos.

El Premio consta de un diploma firmado por el Presidente de México, una medalla de oro puro, una roseta y un estímulo económico de 796 mil pesos para quienes lo ganen por vez primera y no sean deportistas profesionales.

Además de entregar el PND, se dio de nueva cuenta un estímulo económico de 240 mil pesos a todos los competidores que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019; un apoyo a 925 personas (atletas y entrenadores) que hace una bolsa acumulada de 222 mdp.

“Tenemos un reto mayor que vamos a descifrar juntos. Estoy seguro, como todos los atletas, de contar mes con mes con el apoyo económico de nuestras becas, el pago a entrenadores y grupos multidisciplinarios, lo que nos permitirá alcanzar el éxito en Tokio 2020”, dijo el nadador paralímpico, Campeón Mundial y Continental, Diego López, quien habló a nombre de los casi mil representantes del deporte nacional que recibieron el estímulo económico; López, ganador del PND 2019, hizo esta mención, pues este año, el Poder Legislativo extinguió el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) que desde 1998 apoyaba al deporte nacional.

El evento, que convocó a más de 200 personas, al ser de un gran quórum, se realizó al aire libre, durante la tarde de este viernes, y casi al término del discurso presidencial, comenzó una lluvia. 

En la ceremonia estuvieron invitados especiales, como ganadores de ediciones anteriores, entre ellos: los medallistas olímpicos Raúl González y Daniel Aceves; Jimena Saldaña, Vicepresidente de Centro Caribe Sports; el empresario Carlos Bremer o el pelotero Julio Urías, quien recientemente ganó la Serie Mundial con Los Dodgers de Los Ángeles.

Por Katya López