El diamante se pintó de verde, blanco y rojo. De la mano de los mexicanos Julio Urías y Víctor González, los Dodgers volvieron a conquistar una Serie Mundial, después de una larga espera de 32 años, tras vencer 3-1 a los Rays, en el sexto juego del Clásico de Otoño.
El tan ansiado out 27 llegó del brazo izquierdo del culichi, quien con tres strikes dominó al último hombre y puso su nombre sobre los libros de la historia del beisbol. La revancha que esperaba después de ser relevado en el juego cuatro, llegó. El azteca no tuvo piedad y retiró uno a uno a todos los bateadores que enfrentó, para apuntarse el salvamento.
Urías trabajó dos entradas un tercio, con todas las casillas en cero y cuatro ponches, 13 en esta Serie Mundial.
Por su parte la victoria fue para González, y se convirtió en el cuarto nacido en nuestro país en conseguir la hazaña, detrás de Fernando Valenzuela (1981), Aurelio López (1984) y José Urquidy (2019).
El zurdo entró en la parta alta del cuarto rollo y trabajó una entrada y un tercio, para retirar a los cuatro hombres que enfrentó, con tres ponches.
El séptimo título de Los Ángeles confirma la gran época que vive la franquicia, pues han sido dominantes en la Liga Nacional y después de dos derrotas en la última instancia, los Dodgers consiguieron su séptimo título de Grandes Ligas.
Pero levantar el trofeo no iba a ser fácil, en la primera entrada Randy Arozarena vacunó a los angelinos con un home run en solitario, tercero en este Clásico de Otoño.
Sobre la lomita de los Rays estaba Blake Snell, el pitcher tenía dominado al dugout de sus rivales, pues en cinco entradas y dos tercioshabía ponchado a nueve hombres, pero tras el segundo hit que le pegaron, fue relevado.
Con su salida, los peloteros de Los Ángeles vieron la oportunidad y en la sexta entrada le dieron la vuelta al marcador. Un wildpitch de Nick Anderson llevó a la registradora a Austin Barnes y un sencillo de Corey Seagerempujó a Mookie Betts.
El mismo jardinero derecho conectó un palo de vuelta entera en solitario en la octava para sentenciar el marcador.
Así terminó la campaña más atípica en las Grandes Ligas, con Urías y González sobre la lomita, para poner el nombre de México en alto y regresar 32 años después la gloria del beisbol a Los Ángeles.
CAMPEONES NACIDOS EN MÉXICO
AÑO JUGADOR EQUIPO
1973 Horacio Piña Athletics
1979 Enrique Romo Pirates
1981 Fernando Valenzuela Dodgers
1984 Aurelio López Tigers
1985 Jorge Orta Royals
2001 Erubiel Durazo D’Backs
2002 Benjamín Gil Angels
2009 Alfredo Aceves Yankees
2011 Jaime García Cardinals
2011 Fernando Salas Cardinals
2020 Julio Urías Dodgers
2020 Víctor González Dodgers
5 juegos de Urías en Serie Mundial, el mexicano con más partidos.
7 hits de Mookie Betts en el Clásico de Otoño.
20 carreras impulsadas de Corey Seager, segundo jugador de campo con más impulsadas en playoffs.
26 ponches de Urías en postemporada, para igualar a Fernando Valenzuela en 1981. Récord azteca.
Seager, MVP
Corey Seager fue nombrado el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño. El parador en corto de 26 años, quien también fue el MVP en la Final de Campeonato; consiguió ocho hits, impulsó cinco carreras, tuvo seis bases por bolas y se voló la barda en un par de ocasiones, en esta Serie Mundial.
Por Omar Moro Benedetto