Un encuentro inolvidable de la NFL con México

Hace 15 años, el Estadio Azteca vivió uno de los mejores espectáculos del mundo del deporte, ante más de 100 mil aficionados

DEPORTES

·

El 2 de octubre de 2005, sobre las calles del Distrito Federal, marcharon los estudiantes en protesta a lo acontecido en 1968. En Perú, a cuatro mil 252 kilómetros de distancia, la Selección Mexicana Sub 17 se coronó ante Brasil; el mismo día, en el Estadio Azteca, la NFL celebró el primer partido oficial fuera de Estados Unidos.

Hace 15 años, el Coloso de Santa Úrsula recibió a los 49ers de San Francisco y a los Cardinals de Arizona, partido que desbordó la pasión de los mexicanos, con una entrada de 103 mil 467 aficionados, segundo juego con más gente en un recinto.

El primer lugar lo ostenta el duelo inaugural en el AT&T Stadium, entre los Cowboys de Dallas y los Giants de Nueva York, con 105 mil 121 fans sobre el graderío.
La primera ocasión que se pensó en traer un partido internacional a México fue en 1968. El nuevo estadio de la ciudad, sobre la avenida Calzada de Tlalpan, sería el recinto indicado para recibir el Lions vs. Eagles, el 11 de agosto de ese año.

[nota_relacionada id= 1268238]

Pero días antes del evento, el director de futbol del Distrito Federal, Ricardo Medrano, informó que el duelo había sido cancelado. Nunca se dio una justificación, pero se especula que las manifestaciones estudiantiles y el clima político de la época, fueron unos de los factores.

La afición de nuestro país tuvo que esperar 10 años más para disfrutar un duelo de la NFL. En el Estadio de la Ciudad de los Deportes, los Saints, que contaban con Archie Manning, padre de Peyton y Eli, vencieron por marcador de 14-7 a los Eagles.

Casi dos décadas más tarde, en 1994, la NFL regresó al Distrito Federal. Uno de los equipos más populares en nuestro país: los Cowboys, visitaron el Estadio Azteca junto a los Oilers, como parte del American Bowl, programa que buscó promover la liga alrededor del mundo.

[nota_relacionada id= 1268447]

El partido no tuvo muchas emociones, pues el pasto del recinto no aguantó, tras la lluvia que se produjo antes y durante el duelo. Con dos goles de campo de Al Del Greco, los de Houston se llevaron la victoria 6-0.

Un par de años después, la sede fue Monterrey, una vez más los Cowboys cayeron, pero ahora ante los Chiefs 32-6, ante más de 45 mil aficionados, en el Estadio Universitario.
Tras el éxito obtenido, la liga de futbol americano decidió traer otros cuatro juegos al Estadio Azteca. Grandes quarterbacks como Dan Marino, John Elway, Peyton Manning pisaron el pasto del inmueble dos veces mundialista.

Entonces se vio como opción traer un partido de temporada regular. Ante la sorpresa de propios y extraños el encuentro fue el duelo divisional entre los Cardinals y los 49ers. Los de Arizona, que contaban en sus filas con el mexicano Rolando Cantú, quien no vio acción durante el encuentro, vencieron por marcador de 31-14, a los de La Bahía.

Una de las imágenes del partido fue cuando el safety de los Cardinals, Robert Griffith, ondeó la bandera de México sobre el emparrillado del Coloso de Santa Úrsula.
Este partido fue un parteaguas para que en 2016 la NFL regresara a nuestro país con partidos del calendario oficial. El primer Monday Night fuera de EU se celebró entre los Raiders y Texans, con victoria para los malosos 27-20, el 21 de noviembre.

Al año siguiente, Tom Brady, considerado por muchos como el mejor quarterback de todos los tiempos, visitó la Ciudad de México, también ante los Raiders, con victoria para los Patriots 33-8. 

Un año más tarde se canceló el encuentro entre los Chiefs y los Rams, por problemas con el pasto del recinto. Pero la afición pudo ver a Patrick Mahomes, quien llegó como MVP de la Temporada 2018, ante los Chargers, con triunfo para los de Kansas City 24-17.

Este año por la pandemia del COVID-19, la liga tomó la decisión de no tener encuentros internacionales, y será hasta el 2021 que la NFL regrese al Estadio Azteca.

Por OMAR MORO BENEDETTO
rcb