En contra del reloj

Los mexicanos José Santana y juan Pacheco compiten en el Maratón de Dubái, en busca de correr en Tokio 2020

Los medallistas continentales José Luis Santana y Juan Joel Pacheco compiten hoy, tiempo de México, en el Maratón de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y según su entrenador, Enrique Hernández, en el único 42K que harán antes de Juegos Olímpicos, por lo que las metas son contra el tiempo.

“Tengo tres objetivos: mejorar su marca para asegurar el pase (a Tokio 2020), correr por debajo de 2h:10m, y pero lo ideal sería lograr algo que ronde abajo de 2h:09m”, comentó el técnico, quien dirige a los tres mexicanos que tienen la marca para el 42k olímpico: Santana, Pacheco y Ángel Esparza.

Los dos primeros harán su primer maratón, después de ascender al podio con plata y bronce, respectivamente, en Lima 2019. Y sería el único evento previo a Tokio 2020, a reserva de que otro mexicano haga un crono menor.

De cruzar la meta en menos de 2h:10m romperían una sequía de seis años sin ver a un azteca con esas marcas, ya que el último fue Antonio Uribe (2h:09m.55s, en Houston, en 2014).

Según Hernández, ante los resultados de sus atletas, la comunidad mexicana de corredores ha cambiado.

“Hace un año llegabas a la entrega de números y la gente se tomaba fotos con los africanos, ahora hay fila para conocer a los mexicanos. Se dan cuenta que sí podemos lograr cosas grandes, y no sólo en las carreras. Queremos inspirarlos a cambiar la mentalidad y no nos limitemos ni limitemos a los deportistas”, recomendó.

En el Maratón de Dubái se pronostican 25 °C, y una humedad de 67 por ciento.

[nota_relacionada id=826726]

 

Por Katya López Cedillo

lctl

Temas