Fueron cerca de 56.2 millones de dólares. Desde la primera venta, de Diego Lainez (15.6 mdd), hasta las últimas de Agustín Marchesín (8.4 mdd) y Mateus Uribe (10.1 mdd), que contemplan cláusulas por objetivos alcanzados. El América llenó sus cuentas de billetes verdes, pero, también, dejó una parte rota entre sus bases.
Porque las últimas 10 salidas de su plantel, entre préstamos y ventas definitivas de enero a la fecha, deshicieron gran parte del equipo que, en el último tiempo, le dieron títulos en torneos nacionales e internacionales. Entre ellos, jugadores como Edson Álvarez (15 mdd), Cecilio Domínguez (6.1) y Oribe Peralta, que, de ser referentes en el esquema de Miguel Herrera, cruzaron la puerta de salida. A la lista se sumaron varios nombres. Algunos sin el reconocimiento que tuvieron otros en el club, como Pedro Arce, Luis Reyes, Joe Corona y Cristian Insaurralde, pero sí con la marca de ser campeones.
En promedio, los hoy ex jugadores del América sumaron dos títulos como mínimo, además de conformar un plantel con valor de 59.9 millones de euros (67.3 mdd) hasta diciembre pasado, según el sitio especializado Transfermarkt. Las nuevas salidas marcaron una devaluación de 5.3 mde (cerca de seis mdd).
Con ventas millonarias, la base de las Águilas sufrió otro golpe: las lesiones de Nicolás Castillo (fractura de peroné), Henry Martín (golpe en el tobillo izquierdo) y Jérémy Ménez (rodilla derecha). Al margen del dinero, hoy sus bases parecen rotas.
Por: Alberto Aceves
abr