Defienden permanencia

Luego de que Ana Guevara anunciara que analizará el evento multideportivo de México, hay entidades que buscan que se quede

Los directores estatales de Institutos del Deporte de dos entidades líderes en desarrollo de talento juvenil quieren que la Olimpiada Nacional (ON) se mantenga, con algunos ajustes. Ana Guevara, titular de Conade, pondrá en la mesa de la próxima reunión del Sistema Nacional de Deporte (Sinade) el análisis de la permanencia del evento, cambios en su estructura o su cancelación.
Deberían de reconsiderarse las decisiones más técnicas que políticas. Es muy complejo que uno o dos estados reciban un evento que cada vez crece más y al que se le agregan más deportes; algunas disciplinas deberían salir, pero necesitamos una planeación estratégica nacional y determinar prioridades”, comentó Fernando Ortega, titular de Code Jalisco, estado que ha ganado el medallero en 19 de sus 25 años de existencia.
Según Ana Guevara la ON podría transformarse en un evento más social y dejar a las federaciones deportivas seguir con Campeonatos Nacionales por categorías. “Sería un gran error cancelarla, porque a esos nacionales no participarían tantos estados por falta de recursos, la ON brinda alojamiento a los atletas y eso es un gasto que no deben hacer los estados”, agregó Ortega. Saúl Castro ha dirigido el deporte de Baja California por 18 años y él mismo ha hecho modificaciones a nivel estatal.
El proyecto que iniciamos ha evolucionado. Ahora no sólo se trata de ser campeón en la Olimpiada, sino de representar a México y tener resultados exitosos. Debería haber una obligatoriedad para que los estados cumplan ciertos estándares e involucrar a las federaciones deportivas y a las universidades para que los juveniles talentosos tengan un seguimiento”, consideró Castro, cuya entidad fue segunda en 2018.
Baja California dio además medallas mundiales y olímpicas en esgrima, con Natalia Botello, o el remero Alexis López. Guanajuato finalizó en el 7º sitio del medallero de la pasada edición; sin embargo, aportó 31 medallas centrocaribeñas, a la campeona olímpica juvenil Yesica Hernández y la nadadora Liliana Ibáñez. “Para los gobernadores es parte de su agenda y gracias a eso tenemos presupuesto. Hay un antes y un después de la ON. Gracias al evento, existen ahora entrenadores, metodólogos, psicólogos deportivos e infraestructura”, apuntó Isaac Peña, titular de la Comisión del Deporte de Guanajuato.   Por KATYA LÓPEZ
Temas