Haz tu denuncia aquí

Cuba analizará muestras antidopaje de deportistas mexicanos

DEPORTES

·

Son seis las principales razonesque motivaron a México para elegir al laboratorio antidopaje de Cuba como el encargado de analizar las muestras de los cerca de 150 deportistas mexicanos que se espera conformen la Delegación nacional de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según Ana Guevara, titular de la Conade.

“Tenemos que cumplir el protocolo de Juegos Olímpicos. Hay disciplinas que exigen uno por mes, otras hasta trimestrales otros semestrales. En nuestro caso, la cercanía con México, el convenio de colaboración que tiene nuestro país con la isla, los costos y la ayuda de hablar el mismo idioma, por supuesto el profesionalismo que este laboratorio ha demostrado, es de los que tiene más garantías por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, son razones por las que elegimos a Cuba y no Estados Unidos o Canadá”, comentó Guevara Espinoza.

El último motivo se encausa al interior de nuestro país, luego de que Conade confirmó el cierre del laboratorio antidopaje mexicano que inició sus labores bajo la administración de Nelson Vargas, en las instalaciones de la propia Conade. Según la ex velocista, este recinto era incosteable por al menos los 40mdp de gastos anuales.

“Ratificamos el cierre del laboratorio por incosteable para México, no daba autogenerados, ni remuneraciones importantes, solo era gasto. La reconsideración sería si y sólo si se sale de la Conade para evitar posible conflicto de interés, de origen fue un error como ser juez y parte, pero en este momento no hay condiciones de reapertura”, agregó.

El laboratorio podría tener distintas salidas: desde hacer los protocolos para vender los aparatos o donarlos, permitir que una institución privada, académica o de salud lo opere o permitir la creación del laboratorio antidopaje descentralizado del gobierno federal; entretanto, el Comité Nacional Antidopaje seguirá vigente.

“El Comité Antidopaje se mantendrá y seguirán haciéndose la recolección de pruebas y mandándolas con el laboratorio de Cuba, ya estableceremos la dinámica para recabar las que se lleven allá”, expresó la medallista olímpica.

De entre los deportes a testar en México, hasta ahora figuran: softbol, béisbol, atletismo, clavados, pentatlón, tiro deportivo, tiro con arco, ecuestre (que incluye a los caballos), natación artística, ciclismo, vela y gimnasia artística. El mínimo de controles que deben tener los deportistas antes de llegar a Tokio 2020 es de tres.

[nota_relacionada id=]

Por: Katya López

hgm