PLAYA DEL CARMEN. La tradición dice que si ganas un torneo profesional de golf, el 10 por ciento es para el caddie. El año pasado no ocurrió con el estadounidense Matt Kuchar, campeón del Mayakoba Golf Classic, quien pagó 50 mil dólares de una bolsa de 1.2 millones de dólares al mexicano David Ortiz Tucán, y que le provocó una ola de críticas a nivel nacional e internacional.
Incluso, esa imagen terminó por dañar a la familia del jugador: esposa, hijos y hasta a una persona muy especial para él.
Fue algo que nos dolió a mí y a mi familia, incluso, hasta a mi abuela. Sé que fue un error. Siempre he tratado de dar un mejor ejemplo; aprendí y soy una mejor persona”, dijo.
Siete de los ocho mexicanos que participarán en el torneo en El Camaleón, encabezados por Abraham Ancer, Carlos y Álvaro Ortiz, Roberto Díaz, Efrén Serna Jr., José de Jesús Rodríguez y Sebastián Vázquez dieron el drive inicial, pero ahora fue en un patio del media center, debido a que había amenaza de lluvia.
En tanto, Borja Escalada, CEO de RHL Properties, consideró a Mayakoba como la punta de lanza para el despegue del golf en México.
“Desde hace 13 años que Mayakoba se convirtió en el torneo que cambió a este deporte en el país. Estamos orgullosos de lo que se ha logrado. Tenemos un campo espectacular, jugadores mexicanos de alto nivel y un torneo de los mejores”, dijo.
POR HÉCTOR JUÁREZ CEDILLO
eadp