CULIACÁN.- La camiseta que más se vende en el Estadio Banorte, y fuera de él, no figura en el campo. La mayor de las veces que alguien pregunta por el dorsal 10, en los puntos de venta del inmueble, busca el nombre de Diego Armando Maradona, hoy técnico de Dorados, y no de Vinicio Angulo, uno de los jugadores más regulares del equipo.
Sucede en todas las versiones actuales, pero más en la de su presentación. El costo, que hasta hace unos meses iba desde los 799 pesos, alcanzó los 1150 pesos con el uso de la tipografía original del club.
[gallery size="horizontal_medium" ids="366605,366606,366607,366608"]
Aunque es día de partido, la cantidad en existencia es suficiente en los puestos informales del conjunto sinaloense. “Nunca se había hablado tanto de la Liga de Ascenso”, dice Víctor Manuel Oseguera, uno de los comerciantes. “Las ventas han crecido casi el doble. Se acercan extranjeros, medios de otros países que vienen a hacer reportajes. Nos preguntan por la gente, por la expectativa que hay en la ciudad. Es como si Maradona siguiera jugando”.
A diferencia de otros torneos, en las últimas fechas han empezado a sumarse varios pedidos por paqueteria. Eso, en consecuencia, genera un rango mayor de ganancias para los que venden. "Recibimos compras de Monterrey, de Pachuca y la Ciudad de México, que son zonas muy futboleras", revela Pedro Alfonso Sánchez, encargado de atender un local de camisetas cerca del centro de Culiacán. "La mayor demanda se da normalmente en época de liguilla, no empezando el torneo y con el equipo casi en el último lugar (se ríe)".
El nombre y número 10 de Maradona marcan diferencia en el valor original de las camisetas de Dorados. Si un aficionado se acerca por una versión limpia y sin personalizar, el costo reduce 151 pesos. "La que más buscan es la de local, con la que presentaron a Diego como técnico", explica Oseguera, quien, a diferencia de otros colegas y de las propias tiendas de la marca Charly –que ofrecen una versión con la leyenda de 'Diego'– apostó por la original con el apellido 'Maradona'.
Pasaron 21 años desde el retiro del argentino como jugador profesional. Y, sin embargo, en México, sigue vendiendo más camisetas, que cualquiera de su plantel. El último 10 en Sinaloa había sido el ecuatoriano Vinicio Angulo, aunque, en tiempos de El Diego, pocos pregunten por él.
Por Alberto aceves