Haz tu denuncia aquí

Consejo Mundial de Boxeo presenta cinturón chiapaneco

DEPORTES

·
El Cinturón Chiapaneco ‘Adolfo López Mateos’ está listo para conocer a su dueño. Es el cinto que el Consejo Mundial de Boxeo otorgará al campeón del segundo pleito entre el mexicano Saúl’Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, del próximo 15 de septiembre, en Las Vegas, EUA.  
Estoy convencido de que será una pelea cerrada. Los ánimos están muy encendidos entre ambos por diferentes situaciones y ambos quieren demostrar que merecen este cinturón, una pieza única que representa a México en todo el mundo”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
La pieza lleva por título Majbanéj-Maya, un vocablo maya-tzotzil que significa ‘Guerrero Maya’. Fue hecho con la técnica prehispánica del telar de cintura y lleva las iniciales del organismo talladas en ámbar puro, una resina fosilizada de entre 25 y 40 millones de años de antigüedad.   Lleva colores verde blanco y rojo como la Bandera Mexicana. Este es el cuarto cinturón que el CMB hace con motivos del arte prehispánico mexicano. Los primeros dos fueron huicholes, hechos a base de chaquiras; el tercero fue el tzeltal y el último el tzotzil. La meta del CMB es que cada pelea por Cetro Mundial exponga un cinto vestido con la creatividad artesanal de las comunidades indígenas mexicanas.     POR KATYA LÓPEZ