El taekwondoín Pita Taufatofua, abanderado de Tonga en Río 2016, competirá en los Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Corea del Sur.
Pita saltó a la fama en la Ceremonia de Inauguración de Río 2016, al vestir la indumentaria de la danza tradicional de su país me’etu’upaki y fue mencionado más de 40 mil veces en redes sociales, tras la primera hora de verlo desfilar.
https://www.youtube.com/watch?v=zJhgjUQPZRg
En la búsqueda de su plaza invernal, Taufatofua hizo una alianza internacional que llamaron ‘Los exóticos’ con el mexicano Germán Madrazo -quien está por confirmar su boleto olímpico- y el chileno Yonathan Fernández. Además se apoyaron del entrenador Thomas Jacob. Los tres rentaron una cabaña en Austria con el único fin de entrenar más de diez horas al día.
Al realizar diversas competencias por Europa y tras el cierre del periodo de clasificación, este 21 de enero, Taufatufoa se clasificó en las pruebas de esquí alpino, en una competencia en Islandia.
[caption id="attachment_201573" align="alignleft" width="1200"] El mexicano Germán Madrazo enmedio con Pita Taufatofua (izquierda).[/caption]
“Hoy era el último día del proceso de clasificación, hoy era mi última oportunidad y lo he logrado. Hice siete competencias previas y en todas fallé y antes de mi última prueba, pensé ‘me queda una más, en el fin del mundo’”, comentó el deportista de 34 años de edad.
Desde Río 2016, Pita anunció su deseo de iniciar nuevos retos en el deporte invernal, un clima desconocido en su país que es un conjunto de más de 170 islas en el continente australiano.
https://twitter.com/pitaTofua/status/942863163539836933
Ante esta situación, Pita entrenó con esquíes de ruedas, para adaptarse a usarlos.
“Hemos sacrificado todo para llegar aquí. Económicamente estoy en la peor situación que nunca, pero también más feliz que jamás. Sé que es difícil ver los años de trabajo detrás, pero hay mucho esfuerzo para lograr esto”, explicó el atleta al Canal Olímpico, tras confirma su plaza olímpica.
Por Katya López / El Heraldo de México