Por: Alberto Aceves/El Heraldo de México
Sesenta y tres días después, cumplida la suspensión de seis partidos por insultar al árbitro saudí Fahad Al Mirdasi en la Copa Confederaciones, el colombiano Juan Carlos Osorio regresa hoy al banquillo de la Selección Mexicana.
‘Chucky’ manda a México a Rusia 2018
Aquel comportamiento de insultos, señas y agresiones verbales en inglés, dio como resultado la suplencia, sin éxito, del auxiliar Pompilio Páez en la Copa Oro.
En términos psicológicos, especialistas como Claudia Rivas recomiendan la autoregulación emocional. Trabajar con técnicas de autodiálogo para detener respuestas instintivas en momentos de presión.
“(Se requiere) un entrenamiento a nivel cerebral”, asegura la psicóloga, a fin de sobrellevar cada situación.
Los últimos partidos en los que Osorio estuvo a cargo del banquillo tricolor, la reacción ante cuestiones arbitrales salió de su control. Señaló y encaró a los silbantes, en medio de varios insultos, hasta provocar su expulsión.
En un primer caso, el colombiano acusó al estratega de Nueva Zelanda, Anthony Hudson, de no ejercer el fair play. El grito que vino después, quedó grabado en las imágenes que surgían de la televisión: “¡You, Mothefucker!”. Todo quedó en eso. Pero luego, la situación se agravó.
La versión más violenta del estratega colombiano quedó al desnudo en el juego por el tercer lugar de la Copa Confederaciones, ante Portugal.
Ahí, manos en los bolsillos, fue a buscar al árbitro asistente y siguió con el central, lleno de rabia y palabras altisonantes. El costo fue alto: seis partidos de suspensión en partidos oficiales, empezando por la Copa Oro.
De ahí hasta hoy, el Tri perdió el tercer sitio en Confederaciones, fue eliminado en semifinales de la Copa Oro ante Jamaica y ganó su primer partido de esta doble fecha FIFA contra Panamá, asegurando su boleto a la siguiente Copa del Mundo, mientras el Comité de Desarrollo de la Liga MX respaldó su proceso.
En su más reciente comparecencia, Osorio cambió el tono y agradeció a sus jugadores: “Me siento muy comprometido. Es gratificante formar parte de este gran grupo de seres humanos”.
El siguiente reto llega en Costa Rica, con borrón y cuenta nueva para evitar líos.
Jueves 16 de Enero de 2025