Por: Juan Antonio de Labra/El Heraldo de México
Lewis Hamilton se convirtió en el piloto con más “poles” de la historia de la Fórmula 1, al realizar una extraordinaria clasificación en el Gran Premio de Italia, que estuvo a punto de cancelarse debido a las adversas condiciones de lluvia que entorpecieron el desarrollo de la Pruebas Libres 3, y aplazaron más de 2 horas y 40 minutos la reanudación de la Q1, después del choque sufrido por Romain Grosjean.
https://twitter.com/F1/status/904031559769927680
Hamilton cerró de manera frenética la última vuelta de la Q3 para batir el récord de Michael Schumacher, al obtener su “pole” número 69 y coronarse como el máximo ganador del sábado en la categoría reina del automovilismo, una cifra que será muy difícil de batir en un futuro.
Otro de los pilotos que hizo historia en “El templo de la velocidad” fue Lance Srtoll, tan cuestionado por la fortuna paterna que lo respalda, y que mañana arrancará desde la primera fila de la parrilla acompañando al tricampeón inglés, lo que supone algo sumamente inusual en estos días para Williams.
La circunstancia que favoreció al canadiense se debe a que los dos coches de Red Bull, que corrieron de manera magnífica y acabaron detrás de Hamilton, se verán obligados a partir desde el fondo luego de la doble sanción que acumulan tras haber cambiado varias partes del motor del RB13.
Y fue en verdad una lástima que así sucediera, ya que Max Verstappen dio una impresionante lección de pilotaje sobre la lluvia, y apretó a fondo el acelerador, lo mismo que su compañero Daniel Ricciardo, a lo largo de una prueba que resultó muy emocionante desde que volvió a ondear la bandera verde.
Al final, valió la pena la larga espera luego de las protestas de los “tifosi”, porque durante la prueba se suscitaron diversas estrategias de carrera con el constante cambio de neumático, de extremos a intermedios y viceversa. Para tristeza de los fanáticos de Ferrari, sus pilotos, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen no hicieron un buen papel, pues terminaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente, un puesto atrás de Valtteri Bottas.
Otro de los jóvenes pilotos que dio espectáculo fue el francés Esteban Ocon, que finalizó la Q3 en quinto lugar, y mostró una actitud desafiante dentro de Force India, mientras que Checo Pérez no pudo colarse a la Q3 y quedó en el decimoprimer lugar de la tabla. Sin embargo, la sanción de los monoplazas de la bebida energética, permitirá al mexicano ascender dos posiciones en la parrilla de salida y partirá noveno.
También dio una grata sorpresa Stoffel Vandoorne, que se metió a la Q3 pilotando el MCL32 de McLaren, que ha tenido un alentador síntoma de recuperación. Desde luego que los de Woking no pueden cantar victoria porque mañana no habrá lluvia y la velocidad punta en el circuito más rápido del campeonato será una dura exigencia para la unidad de potencia Honda.
Se espera que Ferrari saque la casta en la carrera de casa, ya que Hamilton está que no cree en nadie y buscará encaramarse al liderato de una temporada que encabeza Sebastian Vettel, con apenas siete puntos de diferencia. El inglés tiene la moral por las nubes.
Martes 14 de Enero de 2025