Izebel Sierra nadó de la calidez de una alberca a las frías aguas de mar abierto. Consecuencia de su braceo constante y disciplina, el mar le dio un obsequio: conseguir el primer lugar en la vuelta a la isla de Manhattan, Estados Unidos.
Por: Alexis Hernández
“Ya en el último tramo sólo esperas el silbatazo del juez para que te diga que llegaste. ‘No sueltes, no sueltes’, me decía antes de llegar. Cuando silbó, sentí toda la alegría de lograr un objetivo. Una vez que te detienes es difícil levantar los brazos, pero sabes que lo lograste”, comenta la nadadora de 37 años, oriunda de la Ciudad de México.
Fueron 46 kilómetros recorridos a puro braceo, a Izebel le tomó 7 horas con 10 minutos dar la vuelta a La Gran Manzana bajo una temperatura de 18 grados centígrados, donde recorrió los 20 puentes que rodean a la isla neoyorquina.
“Mientras vas nadando ves los puentes, las estructuras y su tamaño son impresionantes, es algo muy bonito. El río (sonríe) está un poco sucio, pero de todas maneras lo disfrutas. Hubo un trayecto en el que me mareé, hubo muchas olas y la corriente me regresó, ahí tuve que sacar todos mis entrenamientos”.
Su nombre es la versión hebrea de Isabel, significa regalo o juramento a Dios.
Comenzó a nadar a los cinco años, cuando su padre la llevó al Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel. Ahí se formó para participar en disciplinas de alberca. Fue en 2013 cuando se aventuró en aguas de mar abierto. “Soy muy respetuosa con la naturaleza, el mar impone y hay que tenerle respeto. En una competencia me da miedo el cansancio. Al nadar, sólo pido que haya fluidez y armonía con la naturaleza, pido permiso porque entraré a un lugar que no es mi medio natural”. Su vida pasa en los entrenamientos matutinos y su trabajo. “Debo tener fría la cabeza. Sé que debo hacer un cruce calculado o un proyecto en determinado tiempo. Soy muy de esquemas y procesos”. Izebel desea ahora cruzar los 32.5 kilómetros del Canal de Catalina, en California, el 26 de septiembre, su segundo obstáculo rumbo a la Triple Corona que completará al cruzar el Canal de la Mancha en 2018.IZEBEL SIERRA ARENAS EDAD: 37 años. LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México. CARRERA: Contadora Pública por el Instituto Politécnico Nacional. INICIO: Participó en eventos clasificatorios en 1984 para competencias internacionales de nado sincronizado.