El Director Técnico de los Pumas de la UNAM, Juan Francisco Palencia, dio a conocer los nombres de quienes tendrán la responsabilidad de portar el gafete de capitán, tras la salida del histórico Darío Verón.
Gerardo Alcoba, de quién ya se sabía tomaría ese rol, será el principal capitán; pero en su ausencia o por alguna otra razón, quienes podrán también portar el gafete son el español Abraham González, y el lateral canterano, José Carlos Van Rankin.
El mensaje de Palencia
Tras el nombramiento de quienes tendrán la responsabilidad de echarse al hombro al equipo dentro de la cancha, podemos encontrar algunos mensajes del técnico universitario.
Gerardo Alcoba, el nuevo líder universitario. No queda ninguna duda de que la persona que más garra ha inyectado al equipo, de quienes conforman la plantilla actual, es el uruguayo Alcoba. El defensa central se ha dicho agradecido infinitamente con la afición puma, y su estilo de juego aguerrido, pero siempre anteponiendo los valores universitarios en su comportar, además de su experiencia, lo hacen el sucesor natural de Verón. No olvidemos también que Alcoba ocupa la defensa central, desde donde el histórico paraguayo igualmente ordenaba al equipo.
La experiencia y la nacionalidad pesan. Abraham González es un experimentado mediocampista, pero apenas cuenta con dos temporadas en su historia como jugador universitario. Es más, González estuvo a punto de dejar al equipo, tras una negociación fallida, y de último momento se anunció que siempre no se iba, como semanas atrás del Draft jugador y equipo habían compartido. Se antoja difícil que se le entregue la responsabilidad de portar el gafete de capitán del equipo de la máxima casa de estudios a un jugador con tan poco arraigo, y las razones pueden ser solo dos: la experiencia de Abraham, que seguramente se ha ganado un lugar de liderazgo en el equipo, y su origen español, que a Paco Palencia gusta mucho por su experiencia formativa como Director Técnico.
La relación entre Palencia y Britos se mantiene distante. ¿Por qué el entrenador universitario, no dio esa encomienda a Matías Britos? El delantero uruguayo tiene ya varios torneos con el equipo universitario, y por buenos lapsos durante diferentes campañas, se convirtió no solo en el mejor jugador del equipo, sino en uno que derrochaba garra y pasión por el equipo. Justo esa pasión lo llevó a tener enfrentamientos fuertes con Juan Francisco Palencia, y sus respectivos castigos como consecuencia. Pero el delantero charrúa siente los colores del equipo como pocos. De hecho, ¿quién no recuerda sus lágrimas en el último partido de los universitarios en la temporada pasada? Britos intuía que podía estar jugando el último partido con la camiseta auriazul porque su entrenador, prefería que saliera del club. No hay de otra, la relación entre ambos, no es la mejor.
Pumas se ha quedado sin referentes surgidos de su cantera. José Carlos Van Rankin ha sido un jugador bastante irregular. Buena parte de la tribuna universitaria ha pedido su salida desde hace ya un par de torneos. El lateral derecho, quién también se desempeñó en su historia como medio de contención. que habría tenido actuaciones sobresalientes en sus años juveniles, incluyendo un Mundial Sub-20, habría perdido su puesto en los Pumas de Memo Vázquez a manos de Marcelo Alatorre, y no han sido pocas las ocasiones en las que su banda ha sido una avenida fácil de transitar para los rivales, y sus errores defensivos, garrafales y letales regalos para el rival. Si el gafete de capitán recayó en Van Rankin, es porque la caballada de jugadores puma surgidos de su cantera está muy flaca.
Darío Verón se despide de Pumas
Martes 14 de Enero de 2025