Haz tu denuncia aquí

Jelena Ostapenko jugará su primera final de Grand Slam

DEPORTES

·
El día que cumplía 20 años, la letona Jelena Ostapenko accedió en Roland Garros a su primera final de un Grand Slam, tras derrotar a la suiza Timea Bacsinszky por 7-6(4), 3-6 y 6-3, en dos horas y 25 minutos.
"Estoy muy feliz de poder celebrar así mi cumpleaños", dijo la tenista letona, entrenada desde hace un mes por la española Anabel Medina, y que se ha convertido en la sensación del torneo femenino.
Ostapenko, 47 del mundo, agradeció el apoyo de la española que, dijo, le ha permitido progresar en su tenis. Jelena Ostapenko, la adolescente que eliminó a Wozniacki La letona, que no ha logrado un torneo en su carrera, puede convertirse en la primera tenista en ganar su primer torneo en Roland Garros, desde que en 1997 lo hiciera el brasileño Gustavo Kuerten, que levantó la Copa de los Mosqueteros en París precisamente el día del nacimiento de Ostapenko en Riga. Reputada por su carácter difícil en la pista y fuera de ella, Ostapenko no tiene muchas amigas en el circuito, una de las pocas es Bacsinszky, que también hoy cumplía años, 28, y que se quedó por segunda vez en su carrera a las puertas de la final de Roland Garros. Ostapenko ha ido superando escalones a medida que avanzaba el torneo, derrotando a tenistas con mejor ránking que ella, la campeona olímpica Mónica Puig, la ucraniana Lesia Tsurenko, la australiana Samantha Stosur y la danesa Caroline Wozniacki. La más joven finalista desde la serbia Anna Ivanovic en 2007, ha dado muestras de precocidad, como cuando ganó el júniors de Wimbledon en 2014, y ahora también de solidez en un grande pese a su corta edad. La letona no se viene abajo y sus partidos se caracterizan por las remontadas, que ha protagonizado en tres ocasiones hasta presentarse en la final. De niña, esta admiradora de Serena Williams, que este año no ha comparecido en Roland Garros debido a su embarazo, dudó entre el tenis y la danza, una afición que conserva todavía hoy practicando la samba. Simona Halep va a su segunda final en el Abierto de Francia La rumana Simona Halep, cuarta jugadora mundial, se clasificó para la segunda final de su carrera en Roland Garros, tras imponerse este jueves en la segunda semifinal a la checa Karolina Pliskova, número 3 del ránking WTA, por 6-4, 3-6 y 6-3. Halep se convertirá en la nueva número 1 mundial si conquista el título el sábado. El duelo Halep y Pliskova era para muchos una final anticipada, entre las dos jugadoras de mayor ránking WTA de las que continuaban en liza. Ostapenko es apenas 47ª, por lo que la rumana será claramente favorita. Halep rozó la eliminación en los cuartos de final, cuando protagonizó una gran remontada ante la ucraniana Elina Svitolina, número 6 mundial, e incluso llegó a levantar una bola de partido en contra. El sábado tendrá la oportunidad de sacarse la espina de 2014, cuando llegó a la final en París y terminó perdiendo tras una enorme batalla en tres equilibradas mangas contra la rusa Maria Sharapova. Halep, que durante la preparación de este Roland Garros ya había avisado con un título en Madrid, dejó claro que tiene superados los problemas de tobillo que le molestaron después en la final de Roma, llevándole en gran medida a perder allí contra Svitolina. Karolina Pliskova (25 años y 1,85 meros de altura), por su parte, cortó en semifinales su camino en Roland Garros, un torneo en el que no había pasado anteriormente de la segunda ronda. EFE