Haz tu denuncia aquí

Deportistas mexicanos con calidad de exportación

DEPORTES

·
Aun cuando en México no existen ligas profesionales en deportes como handball, hockey sobre pasto, voleibol o polo acuático, nuestro país cuenta con jugadores con nivel de exportación en esas disciplinas y han firmado contratos para jugar en las ligas alrededor del mundo. El delantero mexiquense Francisco Aguilar juega ahora en la Liga Profesional de California, Estados Unidos; antes había visto acción en la Premier League de Hockey sobre Pasto, en Inglaterra, con el equipo Canterbury Hockey Club. “Al salir de México me pasó algo muy curioso: muchas personas me veían muy raro, me preguntaban si en verdad el hockey sobre pasto existía en nuestro país; en Inglaterra no podían creer que el equipo firmara a un mexicano; yo les contestaba que quizá no hay una liga, pero sí mucho muy buen nivel y la prueba es que yo llegué a Premier League”, dijo orgulloso Aguilar, quien en 2015 se convirtió en el primer mexicano que llega como profesional al hockey británico.  

CHIQUITA PERO PICOSA

El handball español ha ganado medallas olímpicas, mundiales y europeas, y entre su gran nivel se colocó la regiomontana Selene Siguientes, como la delantera más pequeña de la liga española, con 1.61 metros de estatura.
“Yo tuve que empezar desde cero. Empezar a jugar en la 4a División y a la par de jugar costear mi estancia en España. En ese momento el deporte no me dejaba un ingreso, pero para mí era muy importante crecer en un país que es potencia mundial; poco a poco fui subiendo de nivel y ahora soy una de las delanteras más raras de la Liga, porque no soy tan alta como todas, pero soy muy rápida; hay una picardía en mi estilo de juego mexicano y eso me hace diferente a todas”, expresó la jugadora de 29 años de edad, quien ahora milita para el equipo Concello do Porriño, en Galicia.  

TROTAMUNDOS

En el voleibol, el capitalino Pedro Rangel ha militado en equipos en España, Francia, Alemania, Líbano y actualmente en la Liga Portuguesa. Su experiencia ha sido compleja en Europa. “A los mexicanos nos conocen por los partidos que tenemos con Selección Nacional; si les agradas, hablan contigo, te presentan equipos y entonces puedes elegir, después empiezan otras situaciones: en Alemania tuve que lidiar contra el racismo; batallé mucho con personas que no sabían de la calidad de jugadores que tenemos en el voleibol mexicano. A veces hay preferencias de entrenador o jugador y a veces lidias contra eso por toda la temporada, pero soy de corazón fuerte y sé resistir; no me dejo caer con nada”, explicó el competidor olímpico en Río 2016.  

PIONERA SOBRE HIELO

Uno de los fichajes más sorprendentes es el de Claudia Téllez, primera mujer mexicana que llega al hockey sobre hielo profesional de Canadá. Téllez firmó con el Calgary Inferno, considerado el mejor equipo de la Liga de Hockey Femenil. “Están impresionados porque haya una mexicana, una latina jugando. El nivel es impresionante, mucha velocidad... he hecho el trabajo sucio de llegar a las bardas, ponerme frente a la portería, recibir los golpes, esa competitividad y compromiso les gustó porque no me rindo”.  

TAMBIÉN EN RUGBY Y POLO

En el rugby, Gonzalo Pons se incorpora esta temporada al Rows Rugby, de una liga local canadiense, Saskatchewan, Regina. “Estoy muy contento por tener esta oportunidad primero de que me vieran y ahora de mejorar mi nivel”. También en polo acuático hay casos. El mexiquense Perseo Ponce juega en España, mientras el delantero capitalino Pablo Carballo, lo hace en Suiza. Estos talentos surgieron de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, y su desarrollo siguió en la Universiada Nacional, representando a sus instituciones, que son el último eslabón de su desarrollo deportivo.  
Por Katya López