El francés Pierre Rolland (Cannondale) triunfó este miércoles, por delante del portugués Rui Costa (Merida), en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, de 219 kilómetros, entre Tirano y Canazei, en la que el holandés Tom Dumoulin mantuvo el liderato.
Rolland gestionó la etapa con gran lucidez, salió con agresividad y cruzó primero el Paso de Aprica y el Paso del Tonale y, tras dejarse alcanzar por el grupo, atacó a falta de unos 7 kilómetros para el final y selló la primera victoria francesa de esta edición.
Dumoulin conservó el liderato de la carrera, por delante del colombiano Nairo Quintana (Movistar).
https://twitter.com/giroditalia/status/867397160215752704
Rolland, el esloveno Matej Mohoric (UAE) y el ruso Pavel Brutt (Gazprom) tomaron la iniciativa al principio de la etapa y se hicieron con una ventaja de unos 3 minutos sobre sus perseguidores en los primeros kilómetros.
El francés del equipo Cannondale fue el primero en llegar a la cumbre del Paso de Aprica y se mantuvo líder también tras superar el Paso del Tonale, antes de bajar su ritmo y de perder su ventaja a favor de Mohoric y Brutt; una ventaja que recuperaría en la fase final.
El esloveno se hizo con el Gran Premio de la Montaña de Giovo y se quedó solo al mando de la etapa, con una ventaja de 58 segundos sobre Brutt y con 13 minutos de margen sobre el grupo puntero.
Luego de mantener su ventaja durante casi una hora, los perseguidores recortaron distancias con Mohoric y 25 de ellos, entre los cuales estaban los españoles Jon Izaguirre (Bahrain) y Omar Fraile (Dimension Data), le alcanzaron a falta de unos 40 kilómetros para el final.
Tras realizar un trabajo de gran esfuerzo durante 200 kilómetros, Mohoric abandonó la cabeza de la carrera y su compañero Vittorio Conti trató de descolgarse para tomar ventaja, aunque con pocos resultados.
[caption id="attachment_15072" align="alignnone" width="800"] FOTO @giroditalia[/caption]
Una larga serie de corredores, entre ellos Izaguirre y el portugués Rui Costa (Merida), mantuvieron compacto el grupo, antes de que Rolland diera el ataque decisivo a falta de cerca de siete kilómetros para la meta.
El francés, de 30 años, eligió la estrategia ganadora y nadie de sus inmediatos perseguidores pudo disputarle la victoria final; llegó a la meta de Canazei con una cómoda ventaja que le permitió celebrar su triunfo con las manos al cielo.
Entre los corredores que pelean por la tabla general, destaca la prueba del polaco Jan Polanc, ganador el 9 mayo en el volcán Etna, que llegó a 24 segundos de Rolland y que se hizo con la décima plaza en la clasificación del suéter rosa.
Tras la agotadora etapa del martes, con los pasos del Mortirolo y del Stelvio, Dumoulin y Quintana planificaron una etapa con ritmos más contendidos, a la espera de reanudar la batalla en la prueba del jueves.
[caption id="attachment_15074" align="alignnone" width="1024"] FOTO AFP. El holandés Dumoulin mantiene la 'maglia' rosa[/caption]
El holandés suma 31 segundos de ventaja sobre el colombiano del equipo Movistar mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) está a 1.12 minutos.
La decimoctava etapa se correrá entre los pueblos de Moena y de Ortisei, de 137 kilómetros, con cinco Gran Premios de la Montaña, el Paso Pordoi, Valparola, Gardena, Pinei y Pontivés, con una pendiente que llega hasta el 15 por ciento.
EFE