Cuando Alondra de la Parra comenzó a planear la primera edición del Festival Paax GNP hace tres años, también quiso comisionar una obra. Durante la pandemia había dirigido el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez con su Orquesta Imposible por lo que cuando pensó en encargar una pieza, el elegido fue él.
“Con una Orquesta Imposible no hacía sentido hacer una sinfonía que habla más en un lenguaje colectivo, como teníamos a todas estas estrellas había que darle un papel importante a cada uno para mostrar sus personalidades, un movimiento que destacara a cada una de las figuras”, explicó de la Parra.
Así nació lo que hoy es el “primer producto permanente” del Festival Paax GNP: “Imposible” (Sony Music, 2024), producción discográfica que incluye la “Sinfonía Imposible: las peras del Olmo” (2022) de Arturo Márquez y las “Variaciones concertantes, Op. 23” (1953) de Alberto Ginastera.
“No se trata de una sinfonía perse, él no había hecho nunca una sinfonía y salieron una serie de variaciones preciosas que al final son como una sinfonía porque es una obra magna, gigantesca, pero la forma estricta, musicológica, no es una sinfonía en la forma porque si seguiría una cierta estructura”, explicó.
A la manera de Ginastera, Márquez planteó 8 movimientos y variaciones compuestas a partir de una melodía base, pero con la posibilidad de irse transformando para permitir que cada solista brillara.
El compositor se inspiró además en la Orquesta Imposible, cuya “misión era crear conciencia y recabar fondos, recabamos más de 8 millones de pesos que donamos a temas, fundaciones, causas y acciones que ayudaran a fomentar la concientización y abolición de la violencia contra las mujeres y contra los niños en nuestro país”.
Así, la pieza permite que los diferentes músicos brillen en cada movimiento (Felix Klieser, Michael Korman, Sacha Rattle, Pacho Flores, Edicson Ruiz, Stefan Schulz, entre otros), pero además el compositor sumó un tema a cada sección: resiliencia, cambio climático, migración, equidad de género, empatía, controversia y utopía mayor. Además de aparecer en CD, “Imposible” se encuentra ya disponible en todas las plataformas de música por streaming.
CON BALLET TERMINA EL PAAX
Después de ocho días de actividad, el Festival Paax GNP 2024 llegó a su fin de manera anticipada debido a la llegada del fenómeno meteorológico Beryl a la Riviera Maya. Aún con un clima cálido, el Salón Diego del Hotel Xcaret Arte fue el escenario para la Gala de ballet que cerró el encuentro.
Con la curaduría del coreógrafo en residencia Christopher Wheeldon, los solistas Lauren Lovette, Sara Mearns, Marianela Núñez, Anna Tsygankova, Madison Young, William Bracewell, Robbie Fairchild, Jakob Feyferlik, Giorgi Potskhishvili y Ben Rudisin ofrecieron una función llena de sentimiento y fortaleza.
La jornada incluyó el estreno mundial de “Peace Play”, del propio Wheeldon con música de Philip Glass; pero también coreografías clásicas como el “Pas de Deux Cisne blanco” de El lago de los cisnes; el solo “Dances at a Gathering” de Jerome Robbins; “Voorbij Gegaan” de Rudi van Dantzig; “Win/Win” de Lauren Lovette y “Polyphonia”, también de Wheeldon.
Tras la llegada de Beryl a Quintana Roo, el encuentro debió cancelar su programación de los cuatro últimos días; el miércoles, después del último concierto de la Orquesta Imposible, que incluyó la participación de Natalia Lafourcade, Alondra de la Parra agradeció la presencia de público y artistas y dejó abierta la posibilidad de que “si el clima lo permite”, el sábado se podría retomar alguna actividad musical.
A DETALLE
- La Orquesta Imposible surgió durante la pandemia de Covid-19 por iniciativa de Alondra de la Parra.
- La idea fue juntar a músicos de todo el mundo para tocar desde sus lugares de residencia.
FOTOS: CORTESÍA SANTIAGO LANZAGORTA
MAAZ