ARTES

Relatan la desconocida historia de los nazis en España

Los alemanes, de Sergio del Molino, se inspira en la historia de dos familias germánicas asentadas en España que ayudaron a activar el neonazismo en Alemania

CULTURA

·
Los alemanes, de Sergio del Molino, se inspira en la historia de dos familias germánicas
Los alemanes, de Sergio del Molino, se inspira en la historia de dos familias germánicas Créditos: Foto: Especial

En 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial llegaron a Cádiz (España) dos barcos con más de 600 alemanes provenientes de Camerún, una ciudad africana que tras ser invadida por los franceses obligó a la comunidad germánica a entregarse a las autoridades para poder refugiarse en territorio español.

Esa historia dio origen a Los alemanes, de Sergio del Molino (Madrid, 1979), un libro que lo hizo acreedor al Premio Alfaguara 2024, en el que aborda “un acontecimiento histórico poco estudiado y vergonzoso” de España sobre cómo estos refugiados ayudaron a activar el neonazismo liderado por Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del también ensayista, la novela se inspira en la historia de dos familias cuya tercera generación se encuentra asentada en Zaragoza y sufre las consecuencias del pasado nazi de sus padres y abuelos.

“Desde la primera página de la novela los protagonistas, Eva y Fede, llevan al lector al cementerio tras el fallecimiento de su hermano Gabi, cuya muerte levanta la intriga en torno a las acciones pasadas de sus ancestros y su legado familiar”, explicó.

Del Molino describe que Fede -el menor de los tres hermanos- es un hombre homosexual que se resistió al dominio de su padre, y que, a raíz de su pasado, desarrolló problemas de integración en su campo académico -como especialista germanista-, en su vida sentimental y en las diversas facetas de su existencia, sintiéndose incómodo por su legado, su familia y su nacionalidad; mientras que Eva es una política en ascenso que lucha por la justicia, fue reprochada, manipulada y extorsionada por un pasado que no era el suyo.

Novela "Los alemanes". Foto: Cortesía

¿Qué tanto pesan los fantasmas de nuestro pasado?, ¿hasta dónde nos afectan las herencias de nuestros padres?, y, ¿hasta qué punto es obligación de los hijos redimirlas?, son preguntas que marcan el hilo conductor de la historia Del Molino, en Los alemanes.

“Cuando me adentré en esta parte de la historia de España pensé que habría un montón de estudios, novelas, películas y de todo, mi sorpresa vino cuando noté que nadie le había prestado atención a este asunto”, dijo el novelista, quien refirió que también surgieron cuestionamientos sobre la condición que tenía esta comunidad alemana en España.

“¿Son refugiado o son exiliados? Creo que no son ninguno, pero lo son, nominalmente lo son; ¿qué los llevó a no despertar la conmiseración de los demás y decidieron unirse al nazismo convirtiéndose en los verdugos en lugar de víctimas; y, ¿qué culpa tienen los herederos y la familia ?”, cuestionó Del Molino, quien contó que el libro toma algunas referencias de las crónicas e investigaciones que ha realizado en torno al tema.

 

A DETALLE

  • La novela es publicada por Alfaguara.
  • Es la primera novela histórica de Sergio del Molino.
  • Es autor de los ensayos La España vacía (2016-2022) -con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo- y de Contra la España vacía (2021).
  • La novela toma como referencia las crónicas e investigaciones que el escritor a realizado en torno a este tema.
  • Sus libros se han traducido al inglés, el italiano, el francés, el griego, el alemán y el chino. Su trabajo también ha llegado a más de 15 países.

 

MAAZ