Con la transferencia de “todo el equipo”, 14 trabajadores técnicos, del Teatro Jiménez Rueda, la Secretaría de Cultura federal inauguró el Jardín y Pabellón Escénico, que se extiende en un área de 59 mil metros cuadrados de lo que antes funcionó como estacionamiento, a un costado del Auditorio Nacional. El espacio, que forma parte del megaproyecto Chapultepec: Arte y Cultura y que funcionará como una extensión del Centro Cultural del Bosque, requirió una inversión de 295.5 millones de pesos.
“Tenemos un espacio al aire libre programable que se va a conectar con una calzada flotante que está a punto de estar lista y que nos une al Parque Rosario Castellanos, que será un espacio dedicado a la literatura; este foro abre todo el muro y puede crecer hacía afuera”, afirmó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
Además del Pabellón Escénico con capacidad para albergar hasta 400 personas, con posibilidad de crecer a mil o mil 200, el jardín cuenta con un pabellón de ensayos para 200 personas, una cafetería, un humedal, fuentes, senderos y jardines.
El proyecto fue diseñado por el despacho del arquitecto Isaac Michan Daniel e incluyó la incorporación arquitectónica de 52 comerciantes ambulantes, a los que ahora se les ha asignado un pequeño local en las inmediaciones de la estación del Metro, justo sobre Paseo de la Reforma.
Desde ayer, el área del jardín ha quedado abierta al público, pero no será sino hasta el 8 de marzo cuando inicie la programación de actividades escénicas con un encuentro dedicado al 8M, que es preparado por la dependencia que antes fue el Fonca.
“Este Pabellón Escénico está construido sobre lo que mayormente fue un estacionamiento, es decir que en una zona completamente gris se construyó un espacio de naturaleza y cultura”, señaló el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
El lugar ha permitido recuperar áreas verdes con una extensión de 14 mil metros cuadrados, así como establecer 90 mil piezas de plantación vegetal y 128 árboles nuevos.
Al término de la inauguración, a la que asistió el Premio Nacional de Artes, Claudio Valdés Kuri, la directora del INBAL, Lucina Jiménez señaló que al lugar ha sido trasladado “todo el equipo del Jiménez Rueda; es el que atiende el Jardín y Pabellón Escénico, eso lo dialogamos desde que estábamos armando este proyecto”.
“En este momento como estamos en un proceso de transición y de la articulación de lo que son las colaboraciones interinstitucionales, decidí que la coordinación del pabellón esté directamente en la Subdirección General de Bellas Artes -no está asignada a ninguna de las coordinaciones de disciplina- porque es ahí donde confluyen todas las agrupaciones, todas las compañías y es quien tiene el diálogo con el Cervantino, con el sistema de apoyos…”, abundó.
A DETALLE
- 10 mil millones de pesos han sido invertidos en Chapultepec: Naturaleza y Cultura
- El Jardín y Pabellón Escénico requirió una inversión de 295.5 millones de pesos
- En el Centro Cultural del Bosque la inversión alcanzó los 298 millones de pesos para mantenimiento
FOTO: SECRETARÍA DE CULTURA
MAAZ