Un verdadero banquete dancístico que ofrece miradas desde distintos puntos de vista del arte hacia la expresión propia y mundial de la propia danza destaca en la nueva temporada del ciclo Soliloquios y diálogos bailados.
Aunque el ciclo comenzó la semana pasada con la presentación de la brasileña Ádia Anselmi, el programa de este fin de semana abre las puertas para las personas que deseen explorar más allá de las propuestas clásicas de la danza.
Sigue leyendo:
La dificultad de pensar la escena
Jumping jacks: El ejercicio de Jimin de BTS para quemar calorías y adelgazar
La unión perfecta: Arte y moda en Art Wknd Gdl 2024
“Se llaman ‘Soliloquios y diálogos bailados’ porque es un bailarín expresándose o haciéndolo en pareja. En este año viene alguien de Brasil, vienen dos fines de semana personas de Estados Unidos y bailarines mexicanos”, señala en entrevista exclusiva la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta.
Las propuestas incluyen piezas inspiradas en la danza butoh japonesa y variaciones contemporáneas sobre temas prehispánicos, como el mito precolombino de los gemelos, en una pieza que será presentada por la propia maestra Beteta.
Presumen diálogo entre bailarines extranjeros y mexicanos
Una de las ideas fundamentales alrededor de Soliloquios y diálogos bailados es fomentar el intercambio de propuestas entre bailarines y compañías de danza nacionales y extranjeros, algo que se podrá disfrutar en la presentación de “Unravel”, pieza de la compañía neoyorquina Dual Rivet.
Esta obra, que retoma las relaciones de pareja interpretándolas desde la emoción inicial hasta la tristeza de la separación, será interpretada por la joven compañía mexicana Los Corpógrafos, que hace su debut en este programa.
“Eric Miranda está montándole un dueto a gente de una compañía joven, que es Los Corpógrafos una cosa muy particular, su discurso es muy especial. Luego hay una semana bastante especial, porque viene de Guadalajara Sandra Soto.
“Sandra trae una cosa de butoh y es interesante porque no siempre pensamos que el butoh puede interpretado por una solista, como una técnica que se transforma según el bailarín y Sandra ha asimilado muy bien un butoh a profundidad, no superficial, y que es muy propio y a la vez es muy mexicano”, detalla Beteta.
Soliloquios y diálogos bailados se presenta en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán, los viernes, sábados y domingos hasta el 10 de marzo.