HISTORIAS DEL CINE

Silvia Pinal: estas son sus 10 mejores películas

Originaria de Guaymas, Sonora, la primera actriz falleció este 28 de noviembre en la Ciudad de México. Recuérdala a través de sus mejores películas

CULTURA

·
La actriz fue una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano.
La actriz fue una de las estrellas de la época de oro del cine mexicano.Créditos: Cuartoscuro

Silvia Pinal Hidalgo fue una de las figuras más importantes del cine mexicano, protagonizando algunas de sus cintas más icónicas y apoyando, desde la producción, la carrera de decenas de grandes actores.

El talento actoral de la célebre intérprete, nacida en Guaymas, Sonora, la llevó a trascender la industria cinematográfica nacional, siendo celebrada por su obra en el cine español e italiano.

De hecho, es la única actriz mexicana que ostenta el título de diva, proveniente de la ópera, y con el cual la bautizó la prensa italiana luego de su periplo en el cine de aquel país.

Recuerda a la primera actriz conociendo sus mejores películas.

Viridiana

Una joven novicia visita a su tío viudo antes de tomar los votos y hacerse monja. Luego de sufrir un intento de violación y del suicidio de su tío, la novicia decide renunciar a su carrera religiosa para hacer el bien con los pobres de la región.

El triunfo de Viridiana en Cannes desató una furiosa respuesta de la jerarquía católica, al grado de ser calificada como blasfema por un periodista del diario L'Oservatore Romano. En Italia incluso se giró una orden de aprehensión en contra de Buñuel.

Simón del desierto

Simón es un anacoreta del siglo 4 que, para estar más cerca de Dios y su gracia, sube a una columna desde donde lleva una vida entregada a la oración. El Diablo intenta hacerlo desistir de su propósito, tentándolo con distintas visiones. Desesperado por su integridad, Satán envía a Simón a un cabaret neoyorquino de los 60 como último recurso para alejarlo del camino recto.

Vela por

La cinta está inspirada en la historia de San Simeón el Estilita, quien habitó en el desierto durante 37 años, llevando una vida de renuncia y penitencia. De hecho, fue la primera cinta en la que Silvia Pinal hizo un desnudo integral.

El Ángel Exterminador

Tras asistir a una exclusiva cena en casa de los Nóbile, un grupo de personas de la alta sociedad no pueden abandonar la mansión de sus anfitriones. Con el paso de los días, los buenos modales y el refinamiento se diluyen, dando paso a la más salvaje lucha por la sobrevivencia.

Vela por

El título de esta película está inspirado en un proyecto de obra de teatro del poeta transterrado José Bergamín, misma que nunca escribió. El autor se basó, a su vez, en una frase del Apocalipsis.

Los cuervos están de luto

Don Lacho es un ranchero viejo y avaro que, al final de su vida, le revela a sus hijos que no es el padre de uno de ellos. Por esta razón Piedad, esposa del hijo mayor que desea heredar sus riquezas a toda costa, decide enterrarlo vivo para evitar que el anciano descubra la verdad.

Vela por

Esta cinta está basada en la obra homónima de Hugo Argüelles, la cual fue considerada por Rodolfo Usigli como una de las obras que dotó de identidad al humor negro nacional.

Pan, amor y Silvia

Las deudas agobian al viejo marqués Peccoli que, como salida a sus problemas financieros, decide casar a su sobrina con el poderoso comendador Sandrini, quien sueña con formar parte de la nobleza. Todo se complica cuando la chica se revela, pues está enamorada de un joven humilde.

Vela por

Fue la única cinta en la que compartieron crédito Silvia Pinal y el célebre cineasta italiano Vittorio de Sica, también fue la primera película europea en la que participó la actriz mexicana. Forma parte de la saga Pan, amor y..., en la que también participó Sophia Loren.

Modelo antiguo

Carmen Rivadeneira es una exitosa locutora de radio a quien se le diagnostica una enfermedad terminal. Tras la noticia, Carmen decide pasear por los lugares de la Ciudad que le traen buenos recuerdos y algunos pasajes de su vida que habría deseado olvidar.

Vela por

Tras su participación en este rodaje, Silvia Pinal no volvería a incorporarse a otro proyecto cinematográfico sino hasta 11 años después, cuando se incorporó al proyecto Ya no los hacen como antes.

Una cita de amor

Soledad, hija de un poderoso terrateniente, se enamora de Román, un humilde campesino que, por esta razón, es aborrecido por su patrón. Luego de un baile que se celebra en el pueblo, Román asesina accidentalmente al hacendado, por lo que debe huir.

Vela por

Emilio 'el Indio' Fernández recibió la única nominación al más importante premio del Festival de Cine de Berlín de su carrera por su labor de dirección en esta cinta. La película está basada en la novela El niño de la bola, escrita por Pedro Antonio de Alarcón.

El rey del barrio

Tin Tán es un joven padre soltero que vive en una humilde vecindad capitalina en la que finge ser un ferrocarrilero, aunque en realidad es el líder de una banda de estafadores y ladrones. Su enamoramiento de Carmelita, una chica decente de la vecindad, hace que decida cambiar de vida.

Vela por

Es considerada entre las 20 películas más importantes del cine mexicano, de acuerdo con un listado publicado por críticos en el año 2000. El largometraje es presentado como una parodia de los melodramas urbanos elaborados por cineastas como Juan Orol o Ismael Rodríguez.

Un rincón cerca del cielo

Un joven de provincia llega a la Capital, donde encuentra un trabajo modesto. Luego de casarse con su prometida, pierde su empleo, lo que lo sumerge en una crisis de la que la única salida visible es el suicidio.

Vela por

Silvia Pinal obtuvo el primer premio de su carrera por su actuación en esta película: el Ariel a la Mejor actriz de reparto.

El inocente

Tras pelearse con su novio en la víspera del Año Nuevo, la joven Mané conduce a Cuernavaca, donde se encontrará con sus padres. Sin embargo, su auto sufre una avería severa en plena carretera, por lo que tiene que pedir auxilio a un simpático mecánico, con quien festejará esa noche.

Vela por

Esta cinta se considera un parteaguas en la comedia nacional, ya que asimila de manera exitosa algunos de los gags cómicos propios del cine norteamericano. La historia estuvo a cargo de Luis Alcoriza, guionista de cabecera del cineasta Luis Buñuel.

Sigue leyendo:

Muere Silvia Pinal a los 93 años, adiós a la última diva del Cine de Oro

Muere Silvia Pinal, MINUTO A MINUTO, sus hijos pudieron despedirse de la actriz

Senado guarda un minuto de silencio por Silvia Pinal: "la patria pierde a una gran actriz"